Orden Público

Gobierno ofreció mayores garantías a la Farc para que hagan política

La colectividad evaluará en Consejo Directivo si estas acciones son suficientes para reiniciar su campaña.

Colombia

En Casa de Nariño se desarrolló una reunión de alto nivel que convocó el Gobierno Nacional para verificar las medidas de seguridad que se implementaron para garantizar a la Farc su participación en política, luego de los incidentes que se han registrado en el marco de la campaña política.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que se evaluarán ajustes en los esquemas de protección, al igual que un canal directo de comunicación con la cúpula militar, así como se diseñaría un plan de la campaña con la Fuerza Pública para minimizar los riesgos.

“Se discutió con ellos la posibilidad de hacer un diseño de la campaña junto con el general (Alberto) Pico, comandante de la Unipep (Unidad Para la Edificación de la Paz), de tal manera que corran el menor riesgo de ser agredidos”, precisó.

El gobierno aseguró que el representante del partido político de la Farc, Pablo Catumbo, recibió con satisfacción las acciones ofrecidas para mejorar la seguridad y anunció que llevará al Consejo Directivo de la Farc las acciones para evaluar el reinicio de la campaña.

Minutos antes, el vocero de la colectividad manifestó, “tenemos preocupaciones de las garantías de seguridad, la garantías de igualdad para todos los partidos, la seguridad de los candidatos además. La campaña sigue suspendida hasta que se brinden efectivamente garantías de seguridad a todos los partidos”.

Se trató de una reunión de la ‘Comisión de Seguimiento y Evaluación del Desempeño del Sistema Integral de Protección’, otra instancia que se crea luego de los acuerdos de paz y que busca, que lo que se acordó en el Acuerdo de Paz de La Habana para que los excombatientes hagan política, se cumpla.

La reunión se desarrolló en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, con la participación del vicepresidente, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora. Desde la Farc tomó la vocería Pablo Catatumbo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad