Deportes

Exceso de velocidad podría ser una tentativa de homicidio: Maya

Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que conducir con exceso de velocidad está matando a colombianos en las vías.

Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial(Colprensa)

Colombia

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, afirmó que el 40% de los accidentes de tránsito en Colombia los ocasiona el exceso de velocidad y se busca que “conducir con exceso de velocidad, sea considerado como tentativa de homicidio.

El pronunciamiento del funcionario se conoció luego del accidente que protagonizaron cuatro vehículos de alta gama en la vía que de Bogotá, conduce a Tunja y que dejó a los cuatro conductores heridos en hechos que son motivo de investigación.

"El conducir con exceso de velocidad está matando a colombianos en las vías y por eso estamos analizando la posibilidad de que se abra un debate y se endurezcan esas sanciones, para que también se puede empezar hablar sobre tentativa de homicidio”, afirmó Maya.

El funcionario explicó que para tipificar esta conducta de conducir con exceso de velocidad, se tendría que modificar el Código Nacional de Tránsito, particularmente el artículo que menciona hoy las sanciones contra quienes van al volante con exceso de velocidad.

“Recordemos que hoy las sanciones son única y exclusivamente de medio salario mínimo legal vigente”, dijo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Anunció que con el Ministerio de Transporte y las demás entidades, empezarán a estudiar y analizar, la posibilidad de presentar al Congreso de la República, un proyecto de ley, que permita en el país endurecer las penas para aquellas personas que están hoy conduciendo vehículos en exceso de velocidad y que ponen en peligro no solamente su vida, sino también las de tantos colombianos que están transitando por las vías del país.

“En mi concepto, conducir un vehículo con exceso de velocidad es una tentativa de homicidio porque es un acto intencional, que está matando a los colombianos. Es por eso que le estamos diciendo a quienes se sientan víctimas de un siniestro vial, que adelanten todas las denuncias correspondientes, desde el punto de vista penal, con el fin de que la Fiscalía General de la Nación pueda entrar a determinar la posibilidad de tipificar estos actos como punibles en el sentido de que sean tentativa de homicidio”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad, Vial, Alejandro Maya.

Finalmente reiteró que en el 2017 murieron 6.479 colombianos en accidentes de tránsito, de los cuales el 50 por ciento, tenían entre 18 y 39 años de edad, es decir jóvenes en plena edad productiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad