Ciencia y medio ambiente

Nueva propuesta presentó la empresa Cerrejón para evitar huelga

La proposición se da luego que el próximo jueves 8 de febrero, Sintracarbón fijará la hora cero para el inicio de una huelga.

Maquinaria Multinacional el Cerrejon

Maquinaria Multinacional el Cerrejon(Colprensa/Archivo)

Las directivas de la multinacional “Cerrejón” presentaron una nueva propuesta a consideración de la comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, para evitar una huelga en el sector del carbón, el segundo renglón de exportación del país después del petróleo.

La proposición se da luego que el próximo jueves 8 de febrero, Sintracarbón fijará la hora cero para el inicio de una huelga ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el pliego de peticiones, para la firma de la convención colectiva para los próximos dos años.

La confirmación la hizo a Caracol Radio, el presidente del sindicato, Aldo Raúl Amaya, quien manifestó que este lunes la comisión negociadora está evaluando de manera integral lo que ha sido la oferta, si es la que le pone fin al conflicto o siguen en el proceso de planeación de la hora cero del cese de actividades.

Señaló, que en la nueva iniciativa la empresa ofrece un incremento salarial por encima de la inflación de 2017 y del reajuste de salario mínimo para el presente año.

“Esta nueva propuesta por parte de la empresa a nivel nacional para un primera año de vigencia ofrece el 6 %, es decir el IPC, más 1.91 y para el 2019, el IPC, más 1.5.

Sin embargo quedan otros puntos pendientes que según el dirigente sindical se van a estudiar en esta mesa de trabajo y que favorecerán a 5.000 trabajadores, como el tema de la salud, educación, y recreación, entre otros.

Hay que recordar que desde el 2016, los precios de la tonelada de carbón térmico han experimentado un ascenso constante, pasando de los 43 dólares de entonces, a los 91 de hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad