Política

Piden al CNE acelerar el trámite de la consulta anticorrupción

Aunque las firmas recolectadas fueron avaladas por la Registraduría, el CNE ha retrasado la revisión de las cuentas del comité promotor.

Piden al CNE acelerar el trámite de la consulta anticorrupción

Piden al CNE acelerar el trámite de la consulta anticorrupción(Colprensa/Archivo)

Un enfático llamado hicieron los promotores de la consulta anticorrupción al Consejo Nacional Electoral por lo que consideran una demora injustificada en la revisión de los estados financieros del comité que recolectó las firmas. 

La representante a la Cámara Angélca Lozano, aseguró que a pesar de que la Registraduría avaló las más de 4 millones de firmas recolectadas, el CNE no ha querido cumplir con sus funciones. 

“El 9 de Agosto la Consulta Anticorrupción hizo entrega de sus estados y solo hasta el 15 de septiembre, un mes después, el Consejo respondió exigiendo mayor documentación, procedimiento que ha repetido en tres ocasiones el 20 de Noviembre y el 11 de Diciembre, incluyendo incluso requerimientos nuevos y adicionales en cada respuesta ¿Por qué no presentaron todos los requerimientos desde el comienzo?”, dijo Lozano. 

Lozano aseguró que el CNE lleva cinco meses adelantando una revisión que es sencilla porque el monto que se gastó en la revisión de las firmas no requiere mayores esfuerzos para su verificación. Cuestionó a los magistrados del organismo electoral. 

“La naturaleza de las exigencias, la demora injustificada en las respuestas sumadas a la conformación política del Consejo nos dan a entender que la demora no es solo un asunto de incapacidad de la entidad para revisar las cuentas sino que además es un asunto de voluntad política posiblemente relacionada con el contenido de la consulta y puntos como la disminución de salario a los Congresistas y altos funcionarios del Estado o la incorporación de presupuestos participativos para la eliminación de la “mermelada”. 

Por esa razón se radicó un derecho de petición para que los magistrados respondan por qué se ha demorado tanto el trámite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad