¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En los últimos años, cinco puentes se han desplomado en el país

Aquí le contamos cuáles han sido las obras que se han caído en los últimos años

Después de que colapsara el puente colgante de Chirajara ubicado en el kilómetro 64, en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, cuyas causas aún se desconocen y son materia de investigación, otras cinco estructuras se han venido abajo en los últimos años, en Bogotá, Casanare, Cesar y Córdoba.

1) En Bogotá y con un costo de más de 29 mil millones de pesos, colapsó el dos de febrero de 2015, el puente colgante sobre la calle 106, que permitirá descongestionar algunas vías del norte de la ciudad.

La construcción estaba a cargo dela firma” Constructec S.A”, quien asumió la totalidad de la reparación del puente, con un costo de 3 mil 100 millones de pesos.

2) El 19 de febrero del 2016, a las 8:16 minutos de la mañana se cayó el puente vehicular de Guayepo que comunicaba a San Jorge con la Mojana en César.

Esta estructura estaba a cargo de la concesión "Vías de Las Américas" cayó sobre el Río cuando dos vehículos de carga cruzaban de un lado a otro.

El 13 de marzo de 2017, Con una inversión total de $10.200 millones, el Gobierno, dio al servicio el nuevo puente Guayepo, sobre el río San Jorge, ubicado entre las poblaciones de San Marcos y el poblado Calle Nueva, departamento de Sucre.

3) Otro puente que colapsó fue el del Charte, el 22 de agosto de 2016. La Concesionaria del Oriente “Covioriente”, era la encargada de esta obra.

Caracol Radio conoció que aún no ha comenzado la construcción del nuevo puente, ya están los diseños y demás, pero no hay allí ninguna obra.

Dice el concesionario que la construcción quedó a cargo de "Covioriente", que es el concesionario de la vía Yopal-Villavicencio, el cual debe hacer la doble calzada, inicialmente va desde Yopal a Aguazul, pero estas obras no avanzan por compra de predios.

Para facilitar la movilidad en esta zona del país, el 15 de octubre de 2016, el Gobierno puso al servicio el puente metálico sobre el Rio Charte .

4) El 4 de agosto de 2014, se presentó el colapso de un puente vehicular que se encontraba en proceso de construcción, exactamente en cercanías del aeropuerto Los Garzones de Montería.

El puente elevado conectaría la salida del aeropuerto Los Garzones con las dos vías de la doble calzada de la carretera Troncal de Occidente, que comunican a Montería y Cereté.

La nueva estructura, cuyo proceso de construcción duró 24 meses, requirió de una inversión superior a los 25 mil millones de pesos y generó más de 200 empleos, se dio al servicio el 14 de octubre de 2015, por la Concesionaria "Autopistas de la Sabana".

5) El puente del municipio de Valencia en Córdoba fue una obra que empezó en el año 2009, bajo el mandato de la Gobernadora Martha Sáenz, luego pasó al gobierno de Alejandro Lyons y tampoco logró finalizarse alcanzando solo un 40 por ciento de la ejecución y finalmente la obra heredada a la Gobernación actual a Cargo de Edwin Besaile, ha logrado adelantar la infraestructura que hoy se encuentra en un 99 % de ejecución.

Solo falta la construcción de obras complementarias. Este puente lleva nueve años de ejecución y 13 mil millones de pesos invertidos. Recientemente Besaile indicó que para las obras complementarias faltan 5 mil millones de pesos que están buscando sean aprobados por medio de los OCADS regionales para la paz.

Esta obra se trata de una estructura de 240 metros de longitud, un ancho de calzada de 7 metros, 3-5 metros cada carril, además de andenes laterales de un metro cada uno, a partir de diseños arquitectónicos que fueron definidos por el mismo Instituto Nacional de Vías, Invías. Las dos pilas van cimentadas en 24 pilotes, con una longitud de 25.5 metros.

 

Cargando