¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Eln ataca oleoductos en Nariño y Casanare

Con explosivos inhabilitaron el Transandino, en jurisdicción de Mallama, y al que conduce petróleo de pozos Floreña, en Yopal, a la estación de Araguaney.

El oleoducto Trasandino que bombea petróleo desde campos de producción de Putumayo hasta el puerto de Tumaco, sobre la costa pacífica nariñense, fue volado en una acción terrorista cometida, según el Ejército, por el Eln en jurisdicción del corregimiento de San Miguel, sector de Providencia, en el municipio de Mallama.

El primer aviso fue dado por los pobladores de la zona, quienes escucharon la fuerte explosión. Al lugar llegaron las tropas del grupo mecanizado Cabal, de la Brigada 23 del Ejército, que acordonó la zona y adelanta operaciones de búsqueda de los autores del atentado terrorista.

El general Luis Fernando Rojas Espinoza, jefe del comando conjunto para Valle, Cauca y Nariño, informó que el petróleo crudo derramado por la voladura cayó al nacimiento del río Guiza, uno de los tributarios del rio Mira que desemboca al océano Pacífico.

Ecopetrol confirmó que fue suspendido el bombeo y se espera que las tropas del Ejército aseguren la zona para poder emprender el ingreso de sus técnicos y proceder a la reparación del tramo afectado en el oleoducto Trasandino.

En un comunicado, la empresa estatal señaló que se activó un plan de contingencia y pidió a las comunidades cercanas que se abstengan de consumir agua de la fuente hídrica afectada, mientras se supera la emergencia.

El general Rojas Espinoza dijo, entre tanto, que es gravísimo el daño ambiental que deja esta acción terrorista que se adjudica al Eln, que opera en la zona con el frente "Comuneros del sur "y la compañía "Jose Luis Cabrera Ruales". 

Atentado a conducto petrolero en Casanare

De otra parte, fuentes oficiales confirmaron que presuntos miembros del Eln colocaron un artefacto que explotó sobre el oleoducto que conduce crudo de los pozos Floreña, de la empresa Equion en Yopal, Casanare, a la estación de Araguaney.

La explosión se produjo en un sitio conocido como El Morro, en jurisdicción de Yopal. El ataque no produjo daños ambientales, pues la empresa activó un plan de manejo para evitar contaminación.

Cargando