Orden Público

Gobierno amplia hasta marzo servicios de alimentación y salud en zonas de ex Farc

Este 31 de diciembre vencía el plazo para entrega de ayudas como alimentación y salud para los Espacios Territoriales de Capacipacitación y Reincorporación.

Gobierno amplia hasta marzo servicios de alimentación y salud en zonas de ex Farc

Gobierno amplia hasta marzo servicios de alimentación y salud en zonas de ex Farc(Colprensa/Archivo)

El presidente, Juan Manuel Santos, avaló el decreto 2180 de 2017 que conoció Caracol Radio y que modifica la reglamentación de las antiguas zonas veredales, para garantizar hasta el mes de marzo los servicios transitorios que se venían otorgando a los antiguos miembros de las extintas Farc. 

Más información

Este 31 de diciembre debía concluir la entrega de los recursos necesarios para la alimentación de los excombatientes, así como la prestación de su servicio de salud en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. 

Sin embargo, el jefe de Estado decidió ampliar este plazo hasta el próximo 31 de marzo, luego de que el pasado mes de diciembre en el último Gabinete para el Posconflicto que se celebro en la Casa de Nariño, Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia expresó la preocupación por esta situación, teniendo en cuenta el avance del proceso de reincorporación. 

“Determinando que es necesario dar continuidad al proceso de estabilización de los ex integrantes de las Farc que se encuentran en los ETCR, en la medida que las experiencias internacionales así́ lo demuestran y en aras de fortalecer la adhesión al proceso de reincorporación social y económica”, justificó el gobierno al decretar la ampliación. 

Se trata, según la norma de conceder, “formas de asistencia temporal al ex combatiente, siendo consecuente proporcionarles los medios necesarios para vivir y satisfaciendo sus necesidades básicas, medidas deben brindarse sin contratiempos para evitar desmotivación y desconfianza además, como medida para impedir que recaigan en actividades ilícitas o violentas”. 

Se brindará entonces el suministro de víveres secos y frescos de conformidad con el número de personas reportadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y por la Agencia para la Reincorporación, así como se garantizará el acceso y la adecuada prestación del servicio de salud. 

Para el 31 de marzo el Gobierno confía en que habrá un avance significativo en el proceso de reintegración a la vida civil de los excombatientes y no será necesario suministrar este tipo de apoyos en las zonas de ubicación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad