Política

Se organizan las coaliciones de izquierda, centro y derecha

Se aclara el panorama de cara a lo que serán las candidaturas presidenciales en la primera vuelta

Se organizan las coaliciones de izquierda, centro y derecha

Se organizan las coaliciones de izquierda, centro y derecha(Colprensa)

Colombia

La Izquierda

Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo dejaron claro que irán a una consulta interpartidista en marzo en la misma fecha de las elecciones a Congreso.

En varios trinos invitaron también a Humberto de La Calle, sin embargo el candidato liberal no ha respondido, aunque desde hace varios meses dijo estar listo para liderar la coalición que defienda el acuerdo de paz.

La Alianza de Petro y Clara López también recoge a la UP y varias organizaciones sociales y movimientos de izquierda.

El Centro

Esta semana la Coalición Colombia presentó su programa de propuestas de gobierno en las que no esta por ahora el plan de hacer alguna alianza, aspecto que han dejado claro Fajardo, Claudia López y Robledo al manifestar que no participarán de ninguna consulta en marzo.

En esta coalición están el Polo Democrático, La Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano.


La derecha

Esta semana también se conoció que los compromisarios de los ex presidentes Uribe y Pastrana anunciarán a más tardar el 20 de enero cual será el mecanismo para la elección del candidato de esa alianza que ya tiene a Iván Duque y Marta Lucia Ramírez y si se abren a la participación de otros aspirantes como Alejandro Ordóñez.

Candidatos sueltos

Sin duda serán determinantes a la hora de sumar esfuerzos y votos candidatos como Humberto de La Calle, Germán Vargas Lleras y Alejandro Ordóñez que por ahora no tienen claro ni definido si irán solos a la primera vuelta o participan de algún proceso de selección.

A De La Calle lo quieren en la coalición de izquierda, mientras que Vargas Lleras y Ordóñez parecen no tener claro si participarán de alguna de las alianzas que se están consolidando.

El caso de De La Calle y Vargas Lleras es el más interesante y seguro serán determinantes dada su posición en las encuestas que los ponen entre los primeros cinco lugares de preferencia de cara a las elecciones de 2018.

Piedad Córdoba, aunque no marca en las encuestas, también esta por fuera de las coaliciones y podría significar un apoyo significativo en la coalición de la izquierda.

Están en el aire, candidatos por firmas como Juan Carlos Pinzón y Frank Pearl que aun no cuajan en la opinión pero que también pueden fortalecer cualquiera de las coaliciones que decidan respaldar.

Partidos Sueltos

La U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical, que durante el gobierno de Juan Manuel Santos conformaron la Unidad Nacional hoy están por fuera de estas coaliciones, teniendo un caudal electoral importante que seguro será determinante dependiendo de la decisión que tomen.

La U ha dicho que tomará una decisión sobre a quien apoyar a la presidencia 45 días antes de la primera vuelta y dependiendo del resultado de las elecciones parlamentarias.

El Partido Conservador tiene dos candidatos oficialmente inscritos pero sin posibilidades. Ubeimar Delgado y Rubén Darío Lizarralde ni siquiera hacen campaña por lo que seguramente los godos también terminará definiendo su apoyo después de las parlamentarias. Cambio Radical y el Partido Liberal tienen candidato propio por fuera de las coaliciones y por ahora no esta claro en cual de los escenarios que ya se consolidaron puedan jugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad