Economía

Cerca de 11 millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo: CUT y Fasecolda

"Esos puestos de trabajo se los ha venido llevando la informalidad, porque cada vez menos trabajadores que antes se ganaban un salario mínimo han venido incursionando en la informalidad"; afirmó Fabio Arias.

A unas horas de que se inicie las negociaciones entre Gobierno empresarios y trabajadores para definir en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Labores, el incremento al salario mínimo para el 2018, se conoce que en el país, cerca de 11 millones de colombianos devengan menos de un salario mínimo y son las personas que hoy están en la informalidad.

Para el secretario de Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, las estadísticas que manejan en la central, es que cerca de 11 millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo.

"Esos puestos de trabajo se los ha venido llevando la informalidad, porque cada vez menos trabajadores que antes se ganaban un salario mínimo han venido incursionando en la informalidad y por tal motivo son menos los trabajadores que se reportan oficialmente", afirmó el dirigente sindical.

Arias señaló que estos trabajadores que laboran de manera informal lo hacen en los sectores de comercio y servicios. "Para darles un ejemplo en las telecomunicaciones que es una industria formal, quienes terminan vendiendo los minutos para esas empresas, son todos trabajadores informales que están en esa estadística de menos de un salario mínimo".

Según las cifras del Ministerio del Trabajo, del total de empleados del país, aproximadamente un 8% se gana un salario mínimo. Más o menos 1.727.000 personas, de 22.156.140 que son el número de colombianos que están empleados.

Por su parte las cifras de Fasecolda muestran que de acuerdo con la Encuesta de Hogares, de 22.5 millones de ocupados al corte de agosto de 2017 en Colombia, 1.647.000 personas se ganan un salario mínimo, mientras que 10,7 millones de trabajadores devengan un salario inferior al mínimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad