Justicia

Falleció el laureado poeta antioqueño Rogelio Echavarría

El laureado escritor nacido en Santa Rosa de Osos falleció en Bogotá a los 91 años.

Falleció el laureado poeta antioqueño Rogelio Echavarría

Falleció el laureado poeta antioqueño Rogelio Echavarría(Youtube: CulturaenBogotá)

En la ciudad de Bogotá donde residía con su familia, falleció el reconocido y galardonado poeta antioqueño, Rogelio Echavarría Múnera, nacido el municipio de Santa Rosa de Osos, el 27 de marzo de 1926.

Admirado por sus dotes como escritor de poesía, también destacó como periodista -trabajó por largo tiempo en El Espectador y El Tiempo, en Bogotá- y en sus notas biográficas se le resalta, además, como “antólogo de poesía colombiana, estudioso, reseñista y crítico con amplia influencia y autoridad para las nuevas generaciones”.

 En la historia y las clasificaciones de la literatura colombiana, el poeta Rogelio Echavarría figura como uno de los seguidores e integrantes del grupo literario "Cuadernícolas" (por los cuadernos en los que escribían y publicaban), pero también como permanente colaborador de la generación de la Revista "Mito". 

Según los conocedores de su obra, su producción poética se caracterizaba por la sencillez en el manejo de la palabra, los textos, las imágenes, pero también por su “hondura existencial”, y la forma de abordar los temas cotidianos, como aparece en su más conocida e importante obra poética “El transeúnte”, escrita entre 1945-1952, que ha tenido numerosas ediciones.- 

Su producción literaria y periodística le permitió llegar a ser miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1990, y a recibir premios como el mejor comentarista bibliográfico, en 1978; Beca del Instituto colombiano de cultura, en 1993; Premio nacional de poesía por reconocimiento, vida y obra, Universidad de Antioquia, en el año 2003.-

 Reacciones:

En cuentas de twitter aparecieron numerosas reacciones y expresiones de pesar por el fallecimiento del vate antioqueño:

El Banco de la República publicó: “Lamentamos profundamente la muerte del poeta y periodista colombiano Rogelio Echavarría, quien dedicó su vida a las letras.

Su prosa se reúne en dos libros: Edad sin tiempo (1948) y El transeúnte (1964), considerados obras fundamentales de la poesía colombiana del siglo XX.”

 La Revista Arcadia: Lamentamos la muerte del poeta Rogelio Echavarría el 29 de noviembre en Bogotá.

“Debemos mirar a cada hombre y llamarlo y tomarlo

de la mano y preguntarle de dónde viene, desde cuándo,

nunca hasta dónde va, porque lo mismo

sabe que yo, que tú, que nadie”.

(Echavarría, 1926-2017) 

Héctor Rincón, periodista: Ojalá se hable bastante de Rogelio Echavarría ahora que ha muerto. De su poesía cotidiana, de su vida silenciosa. De ese poema de "Toda la vida es lunes" 

El Rincón de los Libros: Un aplauso de pie para despedir al querido poeta Rogelio Echavarría, quien a los 91 años murió ayer en Bogotá. Echavarría combinó su pasión por la poesía con el periodismo. Se vinculó con @ELTIEMPO en 1962, en donde trabajó por 30 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad