Usted también puede licitar en Antioquia
Descubra cuál es la naturaleza de esta figura de adquicisión legal y cómo puede acceder a ella y legal.
Antioquia
Una licitación es un mecanismo de adquisición establecido en la Ley 19.886 de Compras Públicas y que se caracteriza por ser un proceso participativo y formal que busca obtener mejores condiciones de compra.
Es un proceso de concurso entre proveedores, para adjudicarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización.
En el ámbito público, los proveedores deben formular sus propuestas sujetándose a las bases fijadas por los organismos públicos, entre las cuales se seleccionarán y aceptarán las ofertas más convenientes.
De acuerdo a la Ley 19.886 de Compras Públicas, existen dos tipos de licitaciones: pública y privada. La pública es la principal modalidad de selección de empresas públicas o estatales. Bajo esta modalidad de licitación se puede utilizar un sistema de oferta dinámica, por medio de la cual se selecciona al proponente que haya ofrecido más por un bien o servicio, o de subasta inversa, es decir que se selecciona a aquel que ha ofrecido un menor valor por la ejecución del contrato.
La licitación pública permite la contratación para la ejecución de obras o adquisición de bienes o servicios, así como también funciona como proceso de selección secundario, mediante el cual se seleccionará aquel objeto que se pretenda contratar si no existe otro procedimiento aplicable, o incluso si lo que se requiere contratar es una mezcla de la selección de bienes o servicios que deberían contratarse mediante otra modalidad.
Si está interesado en las ofertas para licitar que se encuentran vigentes en Antioquia haga clic aquí.