Economía

Reforma pensional es inevitable: Asofondos

El gremio de pensiones asegura que el régimen de prima no es viable.

Santiago Montenegro

Santiago Montenegro(Colprensa/ Archivo)

Una reforma pensional debe estar orientada a atender a la población que en la actualidad no alcanza a una jubilación, aseguró el Presidente de Asofondos Santiago Montenegro.

Dijo que el sistema pensional ya comienza a tener problemas financieros, y de ahí la necesidad de buscar alternativas de solución a estas dificultades económicas.

Por ello, estimó que la reforma debe contener un modelo para atender a los adultos mayores, establecer un pilar contributivo sostenible con las cotizaciones y todas las pensiones deben ser proporcionales al ahorro de cada trabajador.

A esto se suma que se deben implementar cuentas individuales con beneficios para los más pobres, fortalecer el fondo de pensión mínima, perfeccionar los BEEPS con los ahorros de los trabajadores que no alcancen una jubilación.

También planteó la adopción de un pilar solidario, estimular los pilares individuales, respetar loa derechos adquiridos y reducir la alta informalidad.

Por su parte, el presidente de Porvenir, Miguel Largacha manifestó que el sistema de régimen de prima media agotó los recursos y ahora el Gobierno deben invertir 38 billones para atender a 1,8 millones de jubilados.

Estimó necesario de forma urgente acabar con los subsidios que se entregar a los más ricos del país

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad