Actualidad

Alejandro Morellón de España es el nuevo Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Junto al reconocimiento internacional y la proyección que esto conlleva, el ganador obtiene 100.000 dólares y además su obra será distribuidas en las 1.445 bibliotecas públicas.

El español Alejandro Morellón, con su libro “El estado natural de la Cosasa” se convirtió en el cuarto ganador de Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que entregan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Junto al reconocimiento internacional y la proyección que esto conlleva, el ganador obtiene 100.000 dólares y además su obra, junto a las de los otros cuatro finalistas, serán distribuidas en las 1.445 bibliotecas públicas de todo el país.

Morellón nació en Madrid en 1985 pero creció y se educó en Palma de Mallorca. En 2010 fue becado por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado el libro de relatos “La noche en que caemos” (Premio Fundación Monteleón 2012) y “El estado natural de las cosas”, (Caballo de Troya, 2016). Algunos de sus textos han sido publicados en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 quedó finalista del Premio Nadal por su novela “Y he aquí un caballo blanco”. Actualmente Actualmente reside en Madrid.

Sinopsis: 

El estado natural de las cosas que se publicó bajo el sello editorial Caballo de Troya relata la historia de un hombre quien se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de unos miles de euros; una mujer ríe en medio de los disturbios sociales que arrasan la ciudad; un pueblo espera con devoción la llegada de un huracán; alguien entierra un testículo en el cementerio de la Almudena; un marido acaba viviendo en el techo.

Alejandro describe su obra como una colección de historias donde no solo se pone en tela de juicio lo que entendemos por normalidad, sino también las leyes fundamentales de la física y hasta el buen gusto convencional.

La premiación: 

El acto de premiación, en el Teatro Colón, de la ciudad de Bogotá, contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de La Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, y el jurado del Premio conformado por el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor; la narradora, periodista, crítica literaria y traductora argentina, Vlady Kociancich; la traductora canadiense de literatura española, Anne McLean; el cineasta y escritor español Vicente Molina Foix¸ y el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, Presidente del jurado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad