Orden Público

Expertos coinciden en que el Fast Track termina el 30 de noviembre

Caracol Radio consultó expertos constitucionalistas para darle respuesta al debate que se ha generado con el tiempo que le queda al Fast Track.

Expertos coinciden en que el Fast Track termina el 30 de noviembre

Expertos coinciden en que el Fast Track termina el 30 de noviembre(Colprensa/ Archivo)

Para el Gobierno Nacional, el tiempo que le queda al procedimiento legislativo especial, conocido como Fast Track, es más de un mes teniendo en cuenta que dentro de los seis meses prorrogables que se aplicaron no se cuenta el tiempo de receso legislativo. Es decir, podría extenderse hasta diciembre, pero otra cosa es lo que opinan expertos.

"Cuando estamos hablando de excepciones como está, es decir ante procesos extraordinarios tenemos que ser literales en la definición de los términos", dice el ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández.

Hernández asegura que si se llega a decir que no termina en noviembre sino en diciembre, las consecuencias se verían en la revisión de la Corte Constitucional.

"Si se tramita con posterioridad a la fecha de vencimiento y el Fast Track ya no está, es indispensable aplicar todos los procedimientos ordinarios o de lo contrario todas las normas que allí se aprueben deben ser declaradas inexequible por la Corte Constitucional", dice.

En el mismo sentido, el exmagistrado Jaime Arrubla afirma que la norma es clara y cualquier cambio es una "leguleyada".

"Es prorrogable por seis meses inmediatamente contiguos. ¡Meses, no es por el periodo del Congreso! Que porque estaban en vacancia se suspende, olvídense. Eso es una solemne legulayada", asegura.

El abogado Francisco Bernate también afirma que el Fast Track vence el 30 de noviembre: "Es clara la regla frente a que este es un procedimiento especial que rige solo durante un año, de manera que no es posible recurrir a este tipo de discusiones que claramente desconocen lo acordado".

Héctor Weiesner, abogado de la Universidad Externado de Colombia, afirma por su parte que si se llega a dar un consenso podría cambiarse el fin del Fast Track.

"Lo que pasa es que se puede por disposición legal o del Gobierno no contar el tiempo de receso y si el Congreso está de acuerdo en la práctica se podría. Pero igual, va hasta el 30 de noviembre", dice.

Los expertos consultados por Caracol Radio aseguran que con el término del Fast Track, la reglamentación de la Jurisdicción Especial para La Paz debe darse por vía ordinaria con todo lo que ello implica: más tiempo y más espacio para modificaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad