Orden Público

Así vive ‘Romaña’ y 400 exguerrilleros de las Farc en Tumaco Nariño

El lugar donde se concentran los ahora integrantes del nuevo movimiento político se dividió en 4 barrios y el 50% de su población se encuentra entre los 18 a 35 años de edad.

Así vive ‘Romaña’ y 400 exguerrilleros de las Farc en Tumaco Nariño

Así vive ‘Romaña’ y 400 exguerrilleros de las Farc en Tumaco Nariño(PazFarc)

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Ariel Aldana, ubicado a más de una hora del casco Urbano de Tumaco, Nariño, por la variante, que permite llegar a Pasto, se vio recientemente envuelto en una polémica por la captura que hizo la policía dentro de este lugar, de, según esa autoridad, el narcotraficante más buscado del puerto, Aldemar Ruano Yandún, alias ‘Don TI’, sobre quien las Farc indicaron hace parte de su organización.

Hasta este sitio llegó Caracol Radio para constatar la manera cómo están viviendo en esta la zona, la cual sirve, además de refugió de Henrry Castellanos, alias ‘Romaña’, reconocido integrante de este movimiento.

La población de esta zona esta dividida en un 58% en personas entre los 18 y 35 años de edad; un 38% mayores de 35 años y cuenta con 37 niños menores de 13 años, según indicó Jorge Casas Buenas, prescíndete del Consejo Territorial.

La gran mayoría de la población sobrevive de la ayuda económica que le entrega el gobierno, que según los desmovilizados, es de 560.000 pesos mensuales para quienes están acreditados por el gobierno como beneficiarios del proceso de paz.

Urbanización en medio del campo

El nuevo complejo habitacional, está ubicado a unos 10 minutos de la vía principal de Nariño y a una hora aproximadamente de Tumaco. Se llega por carretera destapada que está en aceptables condiciones. Sus vecinos son una pequeña tienda construida de manera artesanal, un restaurante y un modesto hotel.

En el sitio fueron levantadas 80 casas, cada da una de estas viviendas fue denominada modulo y se dividió en seis habitaciones, tres por el frente y tres al respaldo y con un tamaño de 23 metros cuadrados aproximadamente. Están hechas en placas de cemento, que lo hizo el gobierno, pero los acabados (pintura, división de paredes, etc) los terminaron los excombatientes.

Ninguna de las casas cuenta con cocina, baño y lava ropas, estas áreas fueron construidas en el exterior y se comparten. El sitio cuenta con un comedor comunal, una guardería, un puesto de salud, una cancha de fútbol, 5 mesas de villar, una cancha de minitejo, una planta de agua de tratamiento, una panadería y un quiosco digital.

Proyectando una economía legal

Como quedó en los acuerdos, están apostando por la legalidad. Allí hay distintas siembras, (plátano, piña, sábila, yuca y pepino distribuidas) en 10 hectáreas a la redonda del Espacio de Capacitación y Reintegración, esperando a recoger las primeras cosechas para dar el siguiente paso y comenzar a comercializarlas.

Todo a medias

Para los moradores de esta nueva urbanización, si bien el gobierno ha cumplido en algunos temas les ha quedado mal en otros.

Plata de agua potable: Según Jorge Casas Buenas, quien está al frente del consejo territorial, el compromiso era que la plata funcionara todo el día, pero en la actualidad solamente funciona una hora en la mañana y otra en la tarde y no da abasto.

De acuerdo con Casas Buenas, el gobierno también se comprometió a construir una recepción para recibir a la población civil, familiares y demás personas, pero “hasta el momento seguimos esperando esa obra”. En el sitio que había sido adecuado para este fin se construyó una panadería.

La guardería, según Casas Buenas, mantiene cerrada, si bien se levantó la obra nunca fue dotada por parte del gobierno.

Conectividad: De acuerdo con este líder de este espacio de capacitación, el gobierno construyó un quiosco digital, el cual esta dotado con 4 computadores, no da abasto, pues el quiosco tenía la función, según lo acordado, que surtiera de Internet a toda la población pero la señal solo abarca uno 10 metros a la redonda y solamente soporta 15 celulares máximo, para una población de casi 400 excombatientes.

Otro de los reclamos, es el incumplimiento en la construcción de un puesto de salud, en el cual se había comprometido el gobierno. Sin embargo, en la visita que hizo Caracol Radio constató que el lugar ya cuenta con dicha obra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad