¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La lucha de la Fiscalía contra la corrupción, necesaria, pero con efectos políticos

Solo Cartagena tiene al alcalde y a diez concejales investigados por este delito y son de distintas corrientes políticas.

INFORME ESPECIAL

La congresista y precandidata presidencial de la Alianza Verde, Claudia López, sigue sin poder concretar en el Congreso su anunciada sesión de control al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. No obstante, aprovechó la asistencia de este al reciente debate sobre la JEP, para improvisarle un 'debate', en el que con gritos de lado y lado lo acusó de estar ejerciendo una tarea política en la Fiscalía, destinada a favorecer la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras.

Le expresó así, frente a frente, una acusación que ha ido ganando terreno en redes sociales y en comentarios, públicos algunos, en privado, la mayoría, y que en los días pasados crecieron cuando la Fiscalía imputó cargos a dos gobernadores, el de Norte de Santander, Édgar Villamizar, y el de Nariño, Camilo Romero, también este de la Alianza Verde.

El fiscal Martínez, por supuesto, ha negado cualquier intención partidista y, al contrario, explica que la tarea central de su labor en la Fiscalía es luchar contra la corrupción, a través de un programa que ha denominado 'Bolsillos de cristal'.

Caracol Radio hizo un recorrido por los principales departamentos del país, buscando si existe algún asidero para las acusaciones acerca de un trabajo político de la Fiscalía. Lo que encontró es que resulta muy difícil probar un señalamiento de ese tipo, pues hay investigados de casi todas las facciones políticas, pero también, que es indispensable que haya una vigilancia especial sobre el avance de los procesos. Estos son absolutamente necesarios por el tamaño de la corrupción en Colombia, pero claramente van a incidir en el desarrollo y el resultado de las elecciones de 2018, dado que habrá estructuras políticas regionales debilitadas o fortalecidas.

Al tiempo con Caracol Radio, el portal independiente La Silla Vacía hizo una investigación similar que mostró que es casi idéntico el número de investigados que son rivales de Cambio Radical, el partido que lidera Vargas Lleras, al de investigados que son de esa colectividad o cercanos a ella.

También mostró que un poco más de la mitad de los procesos ya conocidos por corrupción contra figuras políticas afecta a líderes regionales o nacionales de los que aún no se sabe si en la disputa por los votos estarán al lado o contra Vargas Lleras.

ASÍ ESTÁN LOS PROCESOS

Los datos recopilados por Caracol Radio indican que más de 90 alcaldes del país están siendo investigados por corrupción y que algunos procesos que estaban en el olvido fueron reactivados para determinar las culpabilidades o absoluciones pertinentes. Destaca que el plan Bolsillos de Cristal de la Fiscalía, para luchar contra la corrupción se inauguró, con la captura del exalcalde de Girardot, Diego Escobar Guinea (de la ASI) y el titular César Fabián Villalba (Cambio Radical).

Discriminando la información, las investigaciones están divididas de la siguiente manera por partidos políticos:

El resto de investigados pertenecen a movimientos políticos que fueron inscritos a través de grupos significativos con la recolección de firmas.

Siguiendo con los mandatarios locales, hay departamentos en los cuales varios de sus municipios están en manos de alcaldes cuestionados y con reiterados cuestionamientos, como en Ayapel, Córdoba en donde tres alcaldes están siendo investigados.

Sin duda, la capital de departamento en que las investigaciones han agitados más la política es Cartagena, en donde el alcalde Manolo Duque y diez concejales están implicados en un caso de supuesta corrupción, durante la elección de la contralora local.

Por regiones, estos son los departamentos con más alcaldes en problemas judiciales:

Santander: 10 investigados

Bolívar: 6 investigados

Sucre: 3 investigados

La Guajira: 3 investigados

Chocó: 2 investigados

Córdoba: 3 investigados

El panorama a nivel departamental también arroja cifras interesantes. En total hay 14 personas entre gobernadores y exgobernadores que tienen encima la lupa de la Fiscalía. La mayoría tuvo el respaldo de la Unidad Nacional para llegar a manejar las riendas del departamento y en algunos casos la ayuda de firmas, como en el Quindío, en donde están en líos judiciales Sandra Paola Hurtado, de Quindío Firme (pero cercana a Vargas Lleras) y Gloria Inés Gutiérrez Botero, del movimiento Colombia Siempre.

Las cargas en las gobernaciones están de la siguiente manera:

Partido Conservador: 3 investigados

Partido Liberal: 4 investigados

La U: 3 investigados

Cambio Radical: 2 investigados

Alianza Verde: 1 investigados

MIO: 1 investigado

Llama la atención que en los departamentos de Tolima, Quindío y Norte de Santander el anterior gobernador y su sucesor están vinculados a casos de corrupción.

La lucha de la Fiscalía contra la corrupción también llegó al Congreso de la República, en donde hay ocho legisladores vinculados con ese delito. Tres del Partido de La U, tres conservadores, uno del Partido Liberal y uno más de Cambio Radical.

 

Cargando