¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las cifras de la reincorporación

Se crearon 26 comisiones que se encargarán de hacer seguimiento a los compromisos entre Farc y Gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos anticipó los resultados del Consejo de Reincorporación con un balance positivo en la implementación de los acuerdos y en tres ejes fundamentales: jurídico, económico y de seguridad.

La sesión se tenía prevista en el municipio de Icononzo, Tolima, un lugar que según el primer mandatario ni siquiera el alcalde conoció antes del proceso de paz, pero el clima dificultó la llegada de la delegación que incluyó al alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo y el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

En lo jurídico

El presidente delegó en el Alto Comisionado para la paz el balance y los asuntos pendientes en materia judicial:

Son más de 14.000 los desmovilizados de las Farc, de estos 11.485 ya se encuentran acreditados de manera oficial y excluyeron al menos 350 en un listado de los llamados "colados".

Según Rivera el 80% del total de los inscritos en las listas de las Farc ya firmaron actas de compromiso y fueron sometidos a verificación.

Seguridad

Pastor Alape, integrante de las Farc, logró llegar hasta Icononzo, a pesar de las condiciones climáticas, hizo algunas recomendaciones al proceso de reincorporación, como mantener la Unidad para la edificación de la Paz de la Policía - Unipep.

La responsabilidad en temas de seguridad quedó en quien sabe del tema, el vicepresidente Óscar Naranjo que arrancó con la garantía de que la Unipep no se acaba, al contrario se fortalecerá.

Se creó la sub dirección especializada de protección:

Contrataron 290 personas del sector privado.

Capacitaron 300 integrantes de las Farc.

250 se vinculan a los esquemas de seguridad que comparten entre la UNP y la Policía.

Se postularon otros 300 integrantes de las Farc para los cursos de seguridad.

Naranjo destacó la creación de la unidad contra las bandas criminales que adelantan operativos en 16 zonas del país con estos resultados:

300 integrantes de bandas capturados.

Planes de contención que bajan cifras de muertes violentas en Buenaventura.

52% de crímenes contra líderes sociales ya tienen capturados.

Se identificaron 51 ataques contra defensores de derechos humanos.

Crear la Carpa Azul

Será un espacio integrado por representantes de todas las autoridades en las zonas de normalización, que tendrán por encargo escuchar y responder a los reclamos de seguridad.

El futuro económico

Joshua Mitroti, entregó el balance desde la Agencia de Reincorporación-Normalización, de la que es director.

9.843 los afiliados al sistema de salud.

3.500 inscritos en programas académicos.

3.840 afiliados a pensión.

Se pagó a 10.172 personas la asignación única de normalización que sumaron más de $20.000 millones.

En 14 espacios territoriales se implementaron proyectos productivos con el apoyo del Gobierno de Noruega.

Se crearon 26 comisiones que estarán en las zonas de normalización para hacer seguimiento a los compromisos y alertar de cualquier dificultad.

Son 133 los menores de edad que están en las zonas y que reciben el acompañamiento del Icbf para la restitución de sus derechos.

Conclusiones

El presidente Santos se encargó de cerrar la reunión con una recomendación al país y a los responsables de la implementación: este es un proceso que no se puede desarrollar a las carreras.

El mandatario aseguró que es un camino largo, con una agenda diseñada para trabajar en los próximos 10 a 15 años, pero que tendrá la vigilancia del Consejo de Reincorporación con evaluaciones semanales a través de indicadores.

Cargando