Actualidad

Circunscripciones especiales de paz, a un debate de su creación

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate esta iniciativa que hace parte de la implementación.

Circunscripciones especiales de paz, a un debate de su creación

Circunscripciones especiales de paz, a un debate de su creación(Caracol Radio)

Con 22 votos a favor fue aprobada en tercer debate la reforma que crea las 16 circunscripciones especiales de paz que se crearían para ampliar la representación democrática en las zonas en donde históricamente hubo más afectación por el conflicto.

En la aprobación quedó claro que estas curules no serán para los partidos tradicionales y mucho menos para el que crearon los exguerrilleros después de completar la dejación de armas. Durante el debate se explicó que la prioridad la tendrán las víctimas del conflicto.

Estas circunscripciones están conformadas por municipios del Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba y Tolima, respectivamente, y tendrán reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos.

Las campañas tendrán financiación preponderantemente estatal y acceso a medios regionales. También habrá mecanismos dirigidos a garantizar la transparencia del proceso electoral y la libertad de los electores, respectivamente, por medio de Tribunales Electorales Transitorios de Paz que se pondrán en marcha, tres meses antes de las elecciones.

Ahora el acto legislativo que crearía estas circunscripciones especiales con una vigencia de ocho años pasará a último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad