Política

Henry Acosta advierte que la implementación del acuerdo de paz está en peligro

El hombre conocido como el facilitador indicó que está desilusionado por la manera en que el Gobierno está adelantando ese proceso que cada día está más retrasado.

Paz Colombia.

Paz Colombia. (Colprensa/Archivo.)

Henry Acosta, quien fue el artífice de los contactos entre el Gobierno y las Farc para iniciar los diálogos de paz en La Habana, Cuba, y quien en muchos momentos duros de la negociación medió para evitar la ruptura de la mesa de diálogo, envío una dura carta en la que advirtió que está altamente preocupado por lo que considera la ya no implementación del acuerdo.

Son cinco puntos en donde resume sus preocupaciones y el que más llama la atención es el primero en donde indica que: “La Reincorporación colectiva, social, Economice, permanente y segura de los casi 14.000 insurgentes, quedó solo en que cada uno haga lo que pueda hacer con los $8 millones individuales que les están entregando. No se quiso hacer la Reincorporación Colectiva, dizque para no fortalecer el nuevo partido de la insurgencia. El riesgo de que muchos insurgentes se embandoleren, ante la ninguna alternativa de empleo, de autogestión o autoayuda, es inminente y muy posible”. 

Así mismo, indica que el trámite de las Circunscripciones Especiales que se está haciendo en la Cámara de Representantes está embolatado y que se quiere reducir el número de municipios que se verían beneficiados para tener una representación democrática. 

“Las medidas de seguridad son nulas. Bandolas andan diseminadas por todo el área rural, asesinando líderes y miembros de organizaciones sociales contestatarias”, dice en el comunicado. 

Finaliza asegurando que una ilusión de hace siete años, cuando inició el contacto entre las partes para la fase exploratoria, se podría derrumbar por todo lo que está pasando y las palos en las ruedas que se ponen desde distintos estamentos. 

Lea el comunicado completo: 

Les escribe Henry Acosta Patiño. 

A todas y todos mis contactos en cuatro listas de Difusión que tengo, de 256 cada una:

Lo que en mi niñez llamaban preocupación, ahora le dicen Stress.

Estoy altamente preocupado por la ausencia y creo que la ya NO Implementación total del Acuerdo Final de nuestro más de medio siglo de Conflicto Interno Armado, entre la Insurgencia FARC y el Estado Colombia. 

Discernamos:

1- La Reincorporación colectiva, social, económica, permanente y segura de los casi 14.000 insurgentes, quedó solo en que cada uno haga lo que pueda hacer con los $8 millones individuales que les están entregando. No se quiso hacer la Reincorporación Colectiva, dizque para no fortalecer el nuevo partido de la insurgencia.

El riesgo de que muchos insurgentes se embandoleren, ante la ninguna alternativa de empleo, de autogestión o autoayuda, es inminente y muy posible. 

2- Se está discutiendo en la Corte Constitucional la posibilidad legal de SI o NO, pueden la FARC hacer política. Se sabe que el NO está teniendo posibilidades. Eso sería el fin del fin.

Imagínense, NO Reincorporación sumada a NO poder hacer política! 

3- Las 16 Zonas Electorales creadas en el Acuerdo Final, para fortalecer la participación política y democrática de los territorios abandonados; están en discusión en el Parlamento nacional, con serias posibilidades que las autoricen pero con menos 175 municipios. Es decir, Zonas Electorales Vacías. 

4- El Tribunal y Salas de la JEP están siendo seleccionadas para que lo conformen exmagistrados y exjueces de diferentes estamentos de las FFMM. Y ese Tribunal y Salas deberán juzgar a todos los actores del Conflicto. Será entonces Una JEP parcializada. Y la Unidad Nacional Investigativa, de esa JEP, ya está en manos de la Fiscalía General, quien se ha convertido en la punta de lanza contra el Acuerdo Final. 

5- Las medidas de seguridad son nulas. Bandolas andan diseminadas por todo el área rural, asesinando líderes y miembros de organizaciones sociales contestatarias. 

Lo que fue una ilusión hace 7 años, cuando inicié el 6 de septiembre de 2010, con las FARC, Alfonso Cano y Pablo Catatumbo y con el Estado Colombiano, Juan Manuel Santos y Sergio Jaramillo, se ha convertido, para mí, en una gran desilusión y generado alto grado de preocupación, (stress), hasta llevarme al quirófano, por dos ocasiones en los últimos dos meses. 

Evalúen ustedes y seguramente súmenle otros incumplimientos que yo haya olvidado. 

Lo siento, pero tenían que contarles!!!!

Abrazo patriótico para todas y todos!!!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad