¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Producción de leche, alternativa de progreso en zonas del posconflicto: Alquería

Alquería tiene como meta mejorar la calidad de vida de los productores y generar una participación mayor de los productores en la cadena láctea.

La compañía Alquería viene ejecutando el proyecto denominado Formación Campesina (FOCA), que busca generar nuevas capacidades a los proveedores de leche del país y tener cobertura en los 18 departamentos a lo largo del territorio nacional en donde la compañía tiene presencia, con énfasis en las zonas del posconflicto.

El presidente de la empresa, Carlos Enrique Cavelier, manifestó que el proyecto se viene ejecutando en zonas como La Macarena (Meta) y en el departamento de Guaviare.

Dijo que la formación campesina está compuesta por cuatro líneas de acción: Escuelas de Campo, construcción colectiva de conocimiento basada en aprender a través de la experiencia, Formación Complementaria y una alianza público privada con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para brindar capacitaciones a los productores.

Se suma la campaña Herederos de Tradición, programa de educación formal que se ofrece a los hijos de productores de leche, y el Plan Finca, con el que Alquería brinda la formación de un grupo de facilitadores, que orientan las actividades del productor e impulsan los sueños en sus fincas, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias y de obtener resultados sostenibles.

De acuerdo con Cavelier el origen de Formación Campesina fue en La Macarena, donde con el programa MACA se buscó recuperar el territorio de seis municipios del Meta: Vistahermosa, Mesetas, Uribe, La Macarena, San Juan de Arama y Puerto Rico, región dominada por las Farc durante años.

 En esos municipios se buscó incrementar el volumen de producción de leche por unidad de área, disminuir los costos de producción para mejorar el margen de utilidad por litro e incrementar la generación de ingresos de sus ganaderos.

Se encuentran vinculadas al programa 1.100 familias desde hace más de cinco años, con una producción de más de 60.000 litros de leche diarios en el Meta, con ingresos por más de 20 mil millones al año.

Afirmó que en el escenario que vive el país, con la realidad de un posconflicto, Alquería tiene como meta mejorar la calidad de vida de los productores y generar una participación mayor de los productores en la cadena láctea.

Cargando