Misterios y creencias

En Vivo: Visita del Papa Francisco a Colombia

Presidente Santos agradeció al papa su respaldo a la paz de Colombia

El mandatario aseguró que Colombia es el único país del mundo donde hoy las armas se están cambiando por las palabras.

En un discurso centrado en el proceso de reconciliación y en el respaldo de la paz, el Presidente, Juan Manuel Santos le agradeció al Papa Francisco su presencia en Colombia.

“Con cuánta ilusión lo hemos esperado y con cuánta alegría le damos la bienvenida a nuestra querida Colombia! Lo hago como presidente de la república –en nombre de más de 49 millones de compatriotas– y lo hago también desde el fondo de mi corazón, como uno más que ha sido tocado por sus palabras y su ejemplo”, manifestó el Jefe del Estado en el evento de la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Añadió que “Gracias, Su Santidad, por venir a acompañarnos en este momento único de la historia de nuestro país. Gracias, Su Santidad, por venir a confirmarnos en la fe, en la unidad y en el amor. Gracias, Su Santidad, por invitarnos a ser defensores de la vida; a ser instrumentos de paz, tal como oraba –hace ocho siglos– Francisco, el santo de Asís. Gracias, Su Santidad, por expandir el don de la misericordia, que nos mueve a la compasión frente al dolor y la experiencia del otro”.

El presidente Santos agradeció por venir hasta Colombia, a esta tierra fértil y hermosa, a acompañarnos, a estimularnos, a dar el primer paso a la reconciliación.

Dijo que el país ha logrado grandes cosas, comenzando por el fin del conflicto armado con la guerrilla más antigua y numerosa del continente.

“Colombia es el único país del mundo donde hoy las armas se están cambiando por las palabras; donde las armas se destruyen y se funden para convertirse en monumentos a la paz”, afirmó el jefe del Estado.

Agrego que “miles de vidas se han salvado, miles de víctimas se han evitado, pero nos falta dar ese paso renovador, ese primer paso que es el más importante de todos: el paso hacia la reconciliación”.

De nada vale silenciar los fusiles, si seguimos armados en nuestros corazones. De nada vale acabar una guerra, si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos. Por eso necesitamos reconciliarnos. Porque por más de medio siglo nos resignamos a la violencia en nuestro suelo, y sus cenizas –de rencor, de dolor, de venganza– todavía son brasas ardientes que debemos apagar”, señaló el Mandatario durante la bienvenida al Papa Francisco en la Casa de Nariño.

El presidente Santos manifestó que se necesita vencer los odios con la fuerza maravillosa del amor, ser capaces de perdonar y pedir perdón, reconciliarnos con el medio ambiente y “necesitamos –como usted lo ha dicho, Su Santidad–: “memoria, coraje y esperanza”.

“Por eso esperamos y ansiamos sus palabras como la tierra sedienta añora el agua. Y le agradecemos, Su Santidad, que lleve sus pasos y su prédica a lugares emblemáticos de nuestra patria, como esta capital de Bogotá, como Villavicencio, Medellín y Cartagena. Confiamos en que su visita abra el corazón y las mentes de los colombianos a la paz que viene de Dios y habita en el alma de los hombres… A esa paz que ahora estamos construyendo”, concluyó el mandatario.

Revise el discurso con el que el papa respondió al presidente Santos.

Consulte las mejores frases de los discursos del papa Francisco en Colombia.

Vea la programación, fotos, videos y notas de la visita del papa en este especial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad