Orden Público

Gobierno y ELN tendrán reunión clave para definir cese el fuego bilateral

Sería una medida temporal por máximo cuatro meses, pero se implementará si la guerrilla renuncia a todo tipo de acción delincuencial.

Gobierno y ELN tendrán reunión clave para definir cese el fuego bilateral

Gobierno y ELN tendrán reunión clave para definir cese el fuego bilateral(Colprensa)

Este viernes las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln tendrán una sesión clave para definir qué pasará con la posibilidad de implementar un cese el fuego bilateral, pero de manera temporal por un periodo máximo de cuatro meses, por la llegada del papa Francisco a Colombia.

Si bien es cierto que las partes han tenido un avance positivo en los temas para desescalar el conflicto, el Gobierno ha sido claro en que la única condición para implementar esa medida es que el Eln renuncie a todo tipo de ataques contra la población, el secuestro y la extorsión ya que de esa manera se podría garantizar que el cese sea efectivo.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, aseguró que están dispuestos a aceptar esa condición siempre y cuando haya garantías para evitar más muertes de líderes sociales y de mejorar las condiciones carcelarias de los integrantes de esa organización.

“Una suspensión de acciones de cada parte que produzcan un alivio humanitario y en eso estamos. En lo que respecta al Eln tenemos toda la disposición para suspender temporalmente las acciones que se han pedido en la mesa y que el Gobierno considera”.

Para la implementación de ese cese habría una verificación de algún organismo internacional o de la Iglesia Católica para garantizar la efectiva puesta en marcha de esa medida, pero ese asunto será resuelto después de que se logre un acuerdo.

Lo cierto es que la jornada de este viernes será definitiva para tomar esas decisiones y si no se logra el cese bilateral, el Eln ha manifestado que pondrán en marcha una tregua unilateral por la llegada del papa Francisco a Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad