¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cuál es el papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala?

Bajo el liderazgo de Iván Velásquez ha destapado grandes casos de corrupción en el país.

Iván Velásquez. /

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, también conocida como Cicig, es un organismo que fue pedido por el gobierno de ese país a las Naciones Unidas para ayudarle a eliminar grupos ilegales de seguridad que operan en el territorio, que están implicados en crímenes violentos, amenazas a los defensores de derechos humanos e investigadores de la justicia. Algunos de esos grupos podrían tener vínculos directos o indirectos con instituciones del Estado.

Su creación se dio en diciembre de 2006 y comenzó a funcionar en septiembre de 2007, cuando su personal llegó al país y comenzó diferentes proyectos. La Cicig tiene la facultad de ejercer persecuciones penales y trabajar en conjunto con el Ministerio Público en las investigaciones que este lleve a cabo con respecto a las organizaciones criminales.

La Cicig se considera una entidad independiente de las Naciones Unidas y según su reglamento, trabaja con el dinero que aportan diferentes países a un fondo que tiene el programa de la ONU para el Desarrollo de Guatemala. Sin embargo sus actividades e investigaciones las lleva a cabo siguiendo la legislación guatemalteca como fue establecido en el acuerdo firmado en 2006.

En su colaboración con la justicia de Guatemala, la Comisión hace acompañamientos, asesora e investiga, pero no hace la actividad procesal de los casos, ni emite órdenes de captura o efectúa allanamientos.

“Iván el temible”

El colombiano Iván Velásquez llegó en 2013 a Guatemala a hacerse cargo de la Comisión y desde entonces llevó a cabo investigaciones que llevaron a líderes políticos y empresarios a la cárcel, mientras otros se mantienen bajo indagaciones.

El más destacado fue el que llevó a Otto Pérez a renunciar a la presidencia tras ser investigado por un caso de corrupción en las aduanas llamado “La Línea”. El exmandatario posteriormente fue enviado a la cárcel. Por esa razón sus opositores y los sujetos de sus investigaciones lo denominaron como “Iván el temible”.

¿Es posible que en Colombia se instale una Cicig?

En el programa Hora 20 de Caracol Radio, los panelistas hablaron sobre la posibilidad de que en el país se instale una comisión similar a la que existe en Guatemala. Esta sería especialmente para combatir la corrupción y debido a los recientes escándalos que involucran a magistrados de las altas cortes, congresistas, abogados e incluso al exfiscal anticorrupción.

El abogado César Rodríguez, director de DeJusticia afirmó que sí es posible que cree un convenio con las Naciones Unidas para que se instala una Comisión Internacional contra la Impunidad en Colombia.

Aseguró que esa comisión tendría la función de “asistir a la Fiscalía en la reunión de elementos probatorios”. Considera que es algo que se puede implementar y trabajar y que sería útil.

Mientras que en el mismo debate de Hora 20, el senador Germán Varón, aseguró que la comisión en Colombia tendría una función limitada. Manifestó que “es como cuando se contrata a un perito para efectos de poder conseguir pruebas que sean veraces, pero no como si jurídicamente pudiéramos permitir la entrada a investigar y juzgar”. Pues considera que esa es una facultad que le corresponde a la Fiscalía y a la Rama Judicial por mandato de la Constitución. 

Cargando