Política

Ponencia en la Corte Constitucional amenaza el blindaje jurídico de los acuerdos de paz

El magistrado Luis Guillermo Guerrero propone tumbar dos apartes del acto legislativo.

Corte Constitucional

Corte Constitucional(Colprensa)

La sala plena de la Corte Constitucional estudiará la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que propone tumbar dos apartes del Acto Legislativo 02 del 11 de mayo de 2017, por el cual se brinda estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo de paz con las Farc.

En su proyecto de fallo el magistrado dice que se deben eliminar los siguientes apartes: el que dice que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final”; y la que se refiere a que "las actuaciones del Estado deben guardar coherencia con lo acordado, preservando los contenidos y principios del Acuerdo Final".

Esto pondría en jaque el blindaje jurídico del acuerdo, teniendo en cuenta que el documento final especificó que los próximos tres gobiernos quedan obligados a respetar los acordado con las Farc. De hecho ese punto fue discutido en La Habana, con el fin de que el acuerdo no fuera modificado por el gobierno de turno, especialmente el que reemplazará al de Santos.

Al parecer la sala está divida: 4-4 estarían las votaciones. En este proceso no participará la magistrada Cristina Pardo, por estar impedida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad