Actualidad

Inventan un robot capaz de abrir una caja fuerte en menos de 30 minutos

Una empresa estadounidense ha creado una máquina que acierta la combinación de seguridad en poco tiempo.

SparkFun Safe Cracker: un robot que puede abrir cajas fuertes en poco tiempo

SparkFun Safe Cracker: un robot que puede abrir cajas fuertes en poco tiempo(Bang Media)

Uno de los inventos más destacados que ha dejado la última edición de la DEF CON -celebrada la semana pasada en Las Vegas- ha sido un robot capaz de abrir cajas fuertes rápidamente. Detrás de dicha creación se encuentra la compañía estadounidense SparkFun Electronics que, tal y como pudo demostrar ante los asistentes a la convención de hackers, ha construido un androide capaz de acertar la combinación de números en menos de 30 minutos y poder acceder así al contenido de su interior en un tiempo récord.

"Es una de las cosas más terroríficas que hemos hecho nunca. Había muchas cosas que podían ir mal y estábamos delante de un público muy grande. Estamos muy felices de que consiguiera abrirla. Lo diseñamos para un tipo de caja concreta, pero en realidad no importa. Puedes imprimir en 3D cualquier acoplador para que funcione en cualquier caja. No importa cuánto dinero te gastes, no hay nada impenetrable", aseguró Nathan Seidle, fundador y director ejecutivo de la empresa. 

La idea de crear una máquina de tales características nació después de que la mujer de Nathan le regalara por Navidad una caja de segunda mano que había adquirido por un módico precio después de que el vendedor olvidara la contraseña. Siendo propietario de una tienda online de todo tipo de productos electrónicos, él decidió ponerse manos a la obra y explotar un nuevo nicho de mercado. En aquella ocasión, el invento tardó algo más de 40 minutos en poder romper la barrera de seguridad.

El robot en cuestión está programado de tal manera que, tras deducir la primera cifra de la clave de seguridad, reduce las combinaciones posibles de un millón a 1000, lo que le permite abrirla en un tiempo mucho menor que los sistemas tradicionales. Además, según anuncia Nathan, contratar su servicio tiene un coste inferior y no causa ningún daño físico a la caja, ya que se adhiere a ella a través de unos imanes no invasivos.

Ante la posible intranquilidad que un invento así pueda ocasionar en algunos -debido a los usos ilegales que podrían dársele-, los responsables de este proyecto han querido hacer una llamada a la calma y recomendarles a sus detractores que apuesten por guardar sus objetos de más valor en compartimentos más seguros.

"Pensamos que el conocimiento y la educación son la mejor protección contra el miedo y la tiranía. La SparkFun Safe Cracker está diseñada para abrir combinaciones de cajas de seguridad baja. Existen otras mucho más seguras, de mayor calidad y más caras que pueden detectar e impedir un ataque de estas características. También puedes utilizar una caja con combinación digital", reza parte de la descripción del producto en la página web de la compañía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad