Justicia

Capturas destapan caso de secuestro y extorsión en La Riviera

La Fiscalía detuvo a tres personas que habrían secuestrado al representante legal de esa cadena, porque tendría escondidos 1,6 millones de dólares en efectivo.

Capturas destapan caso de secuestro y extorsión en La Riviera

Capturas destapan caso de secuestro y extorsión en La Riviera(Colprensa)

Caracol Radio conoció la denuncia y los resultados de un caso que ocurrió hace un año en Bogotá y que este jueves deja los primeros capturados. 

Giovanny Andrés Hernández, director logístico y financiero de La Riviera Colombia, fue víctima de secuestro y extorsión. Aseguró que dos hombres con prendas y una motocicleta de la Policía lo abordaron el 28 de julio de 2016 en el norte de Bogotá, le pidieron documentos, uno abordó su vehículo y le apuntó con un arma de fuego. 

El secuestro 

El directivo de La Riviera aseguró que luego dos hombres que se identificaron como agentes del CTI, le cubrieron los ojos, lo pasaron al puesto trasero y arrancó el secuestro. 

Cuenta la víctima que se movilizaron por 30 minutos hasta una bodega en el noroccidente de Bogotá donde le exigieron hacer algunas llamadas a sus empleados para que transportaran una millonaria suma de dólares hasta un apartamento que les indicó. 

Lo tuvieron en el mismo sitio por más de dos horas hasta que la entrega de dinero se concretó, luego lo sacaron y le exigieron estar boca abajo en el vehículo, contar hasta 100 para quitarse las vendas y amenazarlo si informaba a la Policía. 

"En la esquina de la calle 75 con carrera 96 se sube una mujer de contextura gruesa en la parte delantera al pie del conductor, ahí automáticamente siento que el que está al lado mío saca unos parches y me los coloca en los ojos y encima de los parches me coloca unas gafas, yo les dije no entiendo ese procedimiento necesito llamar a un abogado, el que estaba manejando me dice ahorita usted tiene derecho llamar a su abogado cuando lleguemos a la central Andrómeda", reza en la denuncia.

Los delincuentes 

En la denuncia el directivo detalla como los hombres dijeron pertenecer a una oficina de cobranzas, lo amenazaban y le exigían el dinero que estaba en la sede de La Riviera, según ellos, como compensación por los daños que les causó alguien a quien identificaron como Nidal y que sería jefe del secuestrado. 

"Nosotros no somos delincuencia común somos una oficina de cobranzas a este señor Nidal le dimos 15 millones de dólares para que los manejara y nadie nos responde y el viejo sabe, yo le dije a ese señor, yo no lo conozco y él me dijo usted nos tiene que colaborar".

Los secuestradores le dijeron que lo llevaban a la sede central Andromeda, donde podría hacer las llamadas que quisiera, pero mientras eso ocurría le decían al oído los nombres de sus familiares como garantía de que ya era víctima de seguimientos. Que conocían cada detalle y movimiento de la compañía, quién transportaba el dinero y dónde lo guardaban. 

El efectivo 

La suma que movilizaban los funcionarios de La Riviera y que sin saberlo entregaron a los secuestradores era de un millón seiscientos mil dólares en efectivo y marcados, según explicó el directivo porque retiraron de los bancos el capital de la compañía tras las acusaciones de lavado de activos. 

“Durante mis 16 años en La Riviera nunca fue usual ese manejo de dinero y este caso se presentó porque el 5 de mayo de 2016 los accionistas quedaron incluidos en la lista Clinton... Por esto se generó que los bancos no prestan ningún servicio a La Riviera y Santa Fe Duty Free, por lo que nos hemos visto en la necesidad de manejar el dinero en efectivo en las ventas generadas en los puntos”. 

El dinero fue llevado hasta el apartamento y no ha sido recuperado, apenas uno dólares marcados en los allanamientos que adelantó la Fiscalía para dar con los responsables del secuestro. 

La investigación 

Durante un año la Fiscalía investigó y pudo dar con los secuestradores, tres personas que en la tarde de este jueves será presentado ante un juez de garantías. 

A través de seguimientos, interceptaciones y análisis link, los investigadores lograron dar con los tres hombres que estarían vinculados con este secuestro. 

Las llamadas de los delincuentes a través del teléfono de la víctima fueron cruciales para ubicarlos, además de los allanamientos donde encontraron una pequeña parte de los dólares marcados. 

Se investiga como segunda fase del proceso la participación de funcionarios de La Rivera que tenían conocimiento la ubicación del dinero y la forma de cómo lo movilizaban.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad