Vida

Bienvenido 2017, un año lleno de retos para Colombia

Los acuerdos de paz, la reforma tributaria y casos judiciales, entre otros puntos de la extensa agenda del Año Nuevo.

Bienvenido 2017, un año lleno de retos para Colombia

Bienvenido 2017, un año lleno de retos para Colombia(Colprensa/Archivo)

Colombia inicia el año 2017 en medio de las tradicionales y ruidosas fiestas a lo largo y ancho del país, con abundantes comidas, en muchas partes licor de sobra, vestidos nuevos, pólvora en cantidades pese a estar prohibida, agüeros de todo tipo y la esperanza de un futuro mejor.

Y ese mejor futuro está lleno de retos, como la puesta en marcha de los acuerdos de paz que firmó el Gobierno Nacional con las Farc, la aplicación de la reforma tributaria y el desenlace de varios casos judiciales. Son solo algunas de las proyecciones para el año que comienza y que describimos en Caracol Radio.

Implementación del acuerdo de paz con las Farc

Tras la refrendación que se hizo en el Congreso, en torno al Acuerdo de Paz que en noviembre pasado firmaron el Gobierno Colombianos y las Farc, el año 2017 será clave para la puesta en marcha de lo acordado.

Dentro de los puntos clave y que entrarían en marcha este año está el ingreso de las Farc a las zonas de ubicación y el inicio del trámite de los actos legislativos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

También, se esperan decisiones en relación con la Ley Quinta, para que en condición de congresistas, la agrupación política ‘Voces de Paz y Reconciliación’ pueda participar en los debates.

"El 2017 será indudablemente un año de nuevos retos y batallas por la paz. Sabemos que este camino no será fácil. Pero lo asumimos con la alegría de saber que transitamos por la senda de la reconciliación y el reencuentro de la familia colombiana", señalaron las Farc en su página web.

Expectativa por la Reforma Tributaria

A partir del primero de febrero se aplicarán las nuevas tarifas en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que planteó el Gobierno Nacional y aprobó el Congreso de la República dentro de la Reforma Tributaria.

Con este incremento de la tarifa básica del IVA, suben del 16 al 19% productos como aceites, margarinas, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, joyas, aparatos de telefonía celular, repuestos de los carros y vehículos entre otros.

La reforma plantea fortalecer la DIAN para mejorar la lucha contra la evasión de impuestos.

Casos judiciales

El país inicia este año con lo que parecería el fin del ‘caso Colmenares’. Así las cosas, en enero se conocerá si la justicia absuelve o condena a Laura Moreno y Jessy Quintero, señaladas de obstruir la investigación sobre las circunstancias en las que falleció Luis Andrés Colmenares en hechos ocurridos en 2010 y en las inmediaciones del parque El Virrey en Bogotá.

En segundo lugar, y en uno de los hechos que causó mayor repudió e indignación en 2016, se espera la acusación de Rafael Uribe Noguera por el crimen de la niña Yuliana Samboní.

También, se conocerá cuantos años de condena debe pagar el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Kiko Gomez por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta en el 2008.

Para los primeros días se anuncia el desarrollo del escándalo Odebrecht, donde se debe divulgar quienes recibieron sobornos por 11 millones de dólares para favorecer contratos de la constructora brasileña.

Finalmente, el nuevo año traería más libertades en el ‘caso Interbolsa’: Víctor Maldonado, investigado por el desfalco al Fondo Premium buscará la suya en este 2017, y al respecto el Consejo Superior de la Judicatura decidirá si asigna un juez especial y exclusivo, con el fin de evitar más dilaciones y libertades.

Y quedan pendientes muchos temas, como la solución del hambre en zonas apartadas de La Guajira y Chocó, el proceso de paz con el ELN, la liberación de los secuestrados por ese grupo, acciones para mejorar la calidad de la educación, solución a la crisis del sector salud, temas ambientales como la reserva Van Der Hammen, el desarrollo de la infraestructura que tiene muchos planes y contratos como el Metro de Bogotá y la red de autopistas de cuarta generación.

En el campo del deporte queda pendiente la clasificación del seleccionado colombiano al Mundial de fútbol Rusia 2018, la actuación de Nairo Quintana en el Tour de Francia y de otros ciclistas que brillaron en el 2016 como Esteban Chávez y Sergio Luis Henao. Además el inicio del ciclo olímpico de cara a Tokio 2020, donde se esperan nuevos triunfos de deportistas consagrados como Caterine Ibargüen

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad