Orden Público

Reforma Tributaria garantiza 500.000 millones anuales para el posconflicto

A corto plazo se implementarán más de 700 proyectos para 50 territorios afectados por la guerra.

Los recursos de la Reforma Tributaria que servirán para construir la paz en las regiones

Los recursos de la Reforma Tributaria que servirán para construir la paz en las regiones

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000451358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los recursos que antes eran para la guerra ahora se empezarán a invertir en la paz. El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo destacó que la Reforma Tributaria permitirá destinar más de medio billón de pesos para los programas sociales en las regiones.

Destacó 3 elementos de la reforma, dentro de estos el impuesto por emisión de carbono, que mediante el Fondo de Colombia Sostenible “se están estimando más de $500.000 millones de pesos al año”.

Los recursos se destinarán para temas de “reconstrucción, reforestación y medio ambiente, entre otros, pero fundamentalmente en relación a zonas de posconflicto o zonas más afectadas por el conflicto”.

En segundo lugar destacó que se haya incluido “el concepto de impuestos por obras dentro de lo cual, de un listado de obras que publica el gobierno, empresas que tienen que pagar impuestos pueden escoger hacer esas obras”.

Finalmente un tercer mecanismo “de reducción y de estímulos tributarios a la localización de empresas en zonas más afectadas por el conflicto”.

Según quedó establecido en la reforma, las micro y medianas empresas no pagarán impuesto de renta por 5 años, luego pagarán un 25 % y se incrementará progresivamente. Así mismo se señala que para las grandes empresas el beneficio iniciará en el 50 % del tributo.

Para el ministro Pardo, la Reforma Tributaria “además de darle un piso fundamental a la estabilidad de las finanzas públicas para la construcción de paz”, genera estos instrumentos que permitirá llevar más recursos e inversión a las regiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad