Política

Congreso aprobó la reforma tributaria estructural con IVA del 19%

El próximo martes se realizará la conciliación entre los textos aprobados en Senado y Cámara.

Congreso aprobó la reforma tributaria estructural con IVA del 19%

Congreso aprobó la reforma tributaria estructural con IVA del 19%(Colprensa/Archivo)

La plenaria del senado de la República aprobó en último debate la reforma tributaria estructural.

La columna vertebral de la iniciativa aumenta la tarifa básica del IVA en tres puntos pasando del 16 al 19%. Se establece una tarifa del 5% y los productos básicos de la canasta familiar como la carne, leche, pollo, legumbres, pescado y medicamentos entre otros no tendrán IVA.

En el caso de renta para las personas jurídicas el impuesto bajara al 33% en el 2019 y para las personas naturales se mantiene el actual esquema.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que el Gobierno nacional incluyó el monotributo para formalizar a unos 300 mil pequeños tenderos en el país.

También se aprobó los beneficios tributarios por 10 años para quienes generen empresas en las zonas de conflicto con el fin de impulsar su desarrollo y generar empleo.

En la reforma se establece una exención del impuesto de renta por 20 años para quienes construyan hoteles de menos de 200 mil habitantes.

Cárdenas aseguró que no tendrá impuesto el internet de los estratos 1, 2 y 3. El gas natural a excepción de las térmicas no tendrá ningún gravamen.

La plenaria aprobó una proposición que exime del pago del IVA a los teléfonos celulares de menos de 650 mil pesos.

En la iniciativa se establece un aumento del impuesto a los cigarrillos en $ 700 por cajetilla en el 2017 y otros $ 700 en el 2018. Las motos de menos de 180 centímetros cúbicos no tendrán impuesto al consumo y se contempla 20 pesos por bolsa plástica para preservar el medio ambiente.

La plenaria aprobó una reducción del IVA del 16 al 5 % a productos como toallas, tampones y productos de aseo femenino. El papel higiénico y los pañales quedaron con una tarifa del 19%. También quedo con la misma tarifa las bicicletas.

En la reforma se mantiene el impuesto a las transacciones financieras a partir del primero de enero de 2017.

En el proyecto se contempla un incremento de $135 por galón de gasolina y en el ACPM de $ 152 para preservar el medio ambiente.

Por su parte, los planes de datos de la telefonía celular de menos $ 45.000 quedarán exentos.

La plenaria del senado aprobó el artículo que autoriza a los municipios establecer un impuesto al alumbrado público. A pesar de las diferencias de criterios se aprobó cárcel para los evasores del IVA de 48 a 108 meses y una sanción de carácter monetario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad