La Luciérnaga

Gustavo Gómez

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Odebrecht habría pagado en Colombia 11 millones de dólares en sobornos entre 2009 y 2014

Una corte del distrito este de Nueva York cuantificó las coímas en un total de 788 millones de dólares en 12 países.

Colprensa/Archivo

La Corte del Distrito Este de Nueva York que identificó la maniobras de corrupción de la brasilera Odebrecht en 12 países señala que en el caso de Colombia entre 2009 – 2014 hizo pagos por corrupción en alrededor de 11 millones de dólares para asegurar contratos de obra públicos, lo que le reportó beneficios por más de 50 millones de dólares.

Señala que entre 2009 – 2010 Odebrecht acordó y pagó a través de la División de Operaciones Estructurales un soborno de 6.5 millones de dólares a un alto funcionario para obtener asistencia que le permitiera ganar los contratos.

Esto significaría que los sobornos de la constructora brasileña comenzaron hacia el final del segundo mandato de Álvaro Uribe y se extendieron en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Según Odebrecht en Colombia esa compañía tiene los siguientes negocios.

En infraestructura:

Proyecto Vial Ruta Del Sol Sector 2 - Consorcio Constructor Ruta Del Sol Consol que prevé la construcción, mejoramiento y rehabilitación de las obras que comprenden los 528 km del área de influencia desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

El Consorcio está conformado por la Constructora Norberto Odebrecht, EPISOL Y CSS Constructores.

Transversal Boyacá Fase Ii – Consorcio Para La Prosperidad – Conpros. El proyecto implica el mejoramiento, la gestión social y ambiental de la vía Otanche – Puerto Boyacá, de la ruta nacional 6006 que hace parte del Programa corredores Prioritarios para la Prosperidad desarrollado por el Instituto Nacional de Vías - INVIAS. Las obras comprenden una extensión de 49 km.

El Consorcio está conformado por Odebrecht y la Constructora Colombiana PISA.

En inversiones:

Proyecto De Recuperación De La Navegabilidad Del Río Magdalena – Navelena S.A.S. Establece la construcción de más de 160 obras civiles de encauzamiento en el tramo del rio comprendido entre Puerto Salgar y Barrancabermeja con una extensión de 256 km y el mantenimiento de la navegabilidad del desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, lo que significa un total de 908 kilómetros de río y un incremento de la capacidad de transporte de carga de 1.5 millones de toneladas a 6 millones al finalizar el proyecto.

Navelena S.A.S está conformada por Odebrecht y la empresa Colombiana Valorcon.