Actualidad

Fiscalía se toma El Dorado para indagar si hubo sabotaje o fallas técnicas en la operación aérea

Mientras los controladores aseguran que los equipos son viejos, la Aerocivil indaga si hubo manos interesadas en generar caos.

Fiscalía se toma El Dorado para indagar si hubo sabotaje o fallas técnicas en la operación aérea

Fiscalía se toma El Dorado para indagar si hubo sabotaje o fallas técnicas en la operación aérea(Colprensa/Archivo)

Más de una treintena de hombres, entre fiscales e investigadores del CTI, atendieron esta misma tarde el llamado del director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, para que se investigue a fondo cuáles fueron las causas reales del apagón en el centro de control de El Dorado que el pasado sábado y este lunes en la mañana dejaron por fuera del sistema la operación aérea que es vigilado desde Bogotá.

Muy temprano la Aeronáutica dio traslado a la Fiscalía de una solicitud para que se indague por qué el pasado sábado al mismo tiempo se cayeron la señal radar y las comunicaciones, situación que se mantuvo por unos 10 minutos, poniendo en alerta a esa hora al personal que trabajaba en el centro de control.

Para establecer que fue lo que pasó inicialmente la Fiscalía sobre las 3 pm comenzó la recopilación de información en el NEA- sede administrativa de la Aeronáutica Civil-, en el centro de control y la torre de control.

Allí se tomó declaración a algunos de los controladores y técnicos que estaban el sábado y se espera que en las próximas horas o mañana en la mañana se pueda conversar con los otros funcionarios que estaban de servicio cuando ocurrieron las emergencias.

Simultáneamente y como parte de la investigación administrativa, la Aerocivil dispuso un grupo de ingenieros aeronáuticos especializados para que supervisen cada una de las operaciones que se realicen en el centro de control.

Fuente le aseguraron a Caracol Radio que el pasado sábado al parecer habría habido una falla humana originada en que el “técnico no reinicio de manera manual las plantas y las ups solo pudieron trabajar 26 minutos hasta agotar las baterías”.

Hoy lunes se habría presentado una situación con los multiplexores – que son los que transmiten las señales- y que por alguna causa que es materia de investigación resultaron apagados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad