Orden Público

La historia detrás del encuentro entre Santos, Uribe y el papa Francisco

El procurador electo trabajó durante tres semanas para lograr el encuentro en el Vaticano.

La historia detrás del encuentro entre Santos, Uribe y el papa Francisco

La historia detrás del encuentro entre Santos, Uribe y el papa Francisco(Colprensa/Archivo)

Carrillo cercano a Santos por su labor como ministro del interior, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y respetado por Uribe pues fue encargado del empalme cuando el cambio de Gobierno, inició una tarea por iniciativa propia que hoy tiene a Santos y a Uribe a punto de sentarse con el Papa Francisco a resolver sus diferencias. 

Fue determinante la amistad de Carrillo con el presidente de la conferencia episcopal española, muy cercano al segundo al mando en el Vaticano. 

Carrillo habló Prieto Parolin, secretario de estado del Vaticano el primero de diciembre en Roma pidiendo sus buenos oficios y de inmediato habló con el presidente Santos, quien viajo Europa sabiendo de la posibilidad del encuentro. 

Además se reunió este jueves muy temprano con el expresidente Uribe, cuya bancada lo apoyo en su aspiración a la Procuraduría, gesto que luego reconoció después de la votación señalando que estaba listo para ser un puente entre el Gobierno y la oposición. 

Este jueves a las 11 de la mañana Uribe aceptó la invitación y a esta hora viaja rumbo a Roma para un encuentro inédito entre dos líderes políticos colombianos a instancias del Santo Padre. 

El avión privado fue ofrecido por el empresario español Cesar Alierta, dado que en vuelo comercial era imposible que Uribe llegará a la cita. 

Cesar Alierta es una de las cabezas de Telefónica en España, donde el presidente Santos estuvo de visita después de recibir el Nobel de paz. 

Sin embargo por itinerario ese ofrecimiento se frustró y fue Luis Carlos Sarmiento quien salvó el encuentro con su avión privado. 

Por problemas usuales en el aeropuerto El Dorado, Uribe tuvo que esperar más de dos horas la autorización de la Aerocivil para que su vuelo despegara. 

Hace dos semanas el Vaticano dio el sí para el encuentro que se concretará mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad