Economía

Un hashtag contra las mujeres pone a Twitter en medio de la polémica

¿Por qué la red social permite que se generen tendencias como #GolpearMujeresEsFelicidad?

Captura de pantalla de las tendencias de Twitter en España durante el miércoles 14 de diciembre en la mañana.

Captura de pantalla de las tendencias de Twitter en España durante el miércoles 14 de diciembre en la mañana.

Más de 63.000 mensajes con el hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad convirtieron ese tema en Trending Topic de Twitter en España este miércoles.

Los mensajes, que promueven y justifican el maltrato contra la mujer, están escritos por personas de género femenino y masculino.

Según medios españoles, esta polémica conversación empezó con trinos del grupo de hackers Legion Holk.

Cabe aclarar que no todos los 63.000 mensajes son a favor de la tendencia. Muchas personas a las que les resulta ofensivo un hashtag, a veces lo usan para criticarlo, lo cual incrementa el volumen de comentarios y lo puede convertir en Trending Topic, como ocurrió en este caso.

Pero, ¿por qué Twitter permite que un hashtag violento se posicione en su plataforma?

La red social tiene una política sobre las conductas que incitan al odio, la cual "prohíbe fomentar la violencia contra otras personas, atacarlas o amenazarlas directamente por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad".

Esta política, a pesar de que fue mejorada recientemente por Twitter, no pudo evitar que el hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad se posicionara en España.

Este Trending Topic desapareció al cabo de unas horas, pero no es claro si se trató de una medida de la red social, o del destaque de otros temas que ganaron más visibilidad.

Twitter tiene funcionalidades para "silenciar" o "reportar" conductas abusivas, pero es consciente de que no dispone de herramientas para eliminarlas, y está trabajando en responder rápidamente a ellos.

"No esperamos que estos anuncios eliminen de un momento a otro la conducta abusiva en Twitter. No existe una sola acción que pudiera lograr eso", señalan en su blog.

#GolpearMujeresEsFelicidad fue un hashtag que se empezó a utilizar después de los golpes que recibió la senadora y extatleta Ana Guevara en la autopista México - Toluca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad