Orden Público

Este es el proyecto de ley para la amnistía de las Farc

El texto será radicado en las próximas horas en el Congreso de la República. Antes de finalizar el mes podría estar aprobado.

Este es el proyecto de ley para la amnistía de las Farc

Este es el proyecto de ley para la amnistía de las Farc(Colprensa/Archivo)

El texto que será radicado en el Congreso de la República tiene 59 artículos que fueron construidos entre las partes para su estudio en el legislativo. Después de conocer la decisión de la Corte Constitucional de revivir el ‘fast track’, el Gobierno presentará este texto a consideración de los legisladores que solo podrán aprobar o improbar el contenido de la iniciativa.

Básicamente esa ley busca reglamentar las amnistías e indultos por delitos políticos y sus conexos después de la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. Así mismo tendrá tratamientos penales especiales diferenciados, en especial para los Agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados y señalaos de cometer conductas punibles por causa del conflicto armado.

Según el articulado “la amnistía será́ un mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, cuya finalidad es otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las Farc o a personas acusadas de serlo, tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno Nacional y la finalización de las hostilidades”.

En el caso de los combatientes de las Farc la amnistía se aplicará individualmente cuando se haya efectuado el proceso de dejación se armas de acuerdo al cronograma pactado. Para aquellos que estén en cárceles del país se les otorgará la amnistía cuando individualmente se haya suscrito un documento en el que se comprometa a no volver a usar las armas para atacar al régimen constitucional.

Los delitos políticos son “rebelión”, “sedición”, “asonada”, “conspiración” y “seducción, usurpación y retención ilegal de mando".

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad