¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así se desarrollará el acto de la firma del nuevo acuerdo de paz en Bogotá

Se trata de un evento protocolario con una marcada diferencia al que se realizó el pasado 26 de septiembre.

Este jueves en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos, encabezará el acto simbólico de la firma del nuevo acuerdo de paz que se logró con las Farc en La Habana.

A diferencia del evento que se registró el pasado 26 de septiembre en Cartagena, la ceremonia esta vez será discreta, sobria y más corta, donde básicamente se cumplirá el protocolo para la firma del nuevo documento.

Desde el escenario, hasta los invitados se podrán observar las diferencias. El patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena que es a cielo abierto y que albergó a más de 2.500 invitados, se reemplazó por el Teatro Colón en el centro de Bogotá con capacidad para 800 personas.

En cuanto a los invitados, si bien está prevista la presencia de organizaciones de víctimas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, expresidentes, magistrados de las Altas Cortes, congresistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, no se observará el desfile de jefes de Estado que se vieron en la heroica.

Tampoco asistirá el secretario de las Naciones Unidas, quien en Cartagena incluso entregó una declaración antes del presidente Santos y ‘Timochenko’.

En esta oportunidad no habrá el mismo acceso a la prensa, en Cartagena se acreditaron más de 1.000 periodistas de todo el mundo, mientras que en Bogotá se habilitará un centro de prensa en Casa de Nariño y no habrá acceso al Teatro para los medios de comunicación.

Cambia incluso el código de vestuario; para Cartagena los invitados debían llegar de blanco, pero para esta ocasión un traje formal basta. Hasta la paloma de la paz que fue entregada a todos los asistentes en la heroica, se cambió por una escarapela para acceder al recinto.

El orden del día iniciará con el Himno Nacional, interpretado a capela por la cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo Tambores del Cabildo, con quienes luego interpretará algunas melodías.

Luego se dará la firma del nuevo Acuerdo de Paz, inicialmente por el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño y luego por el mandatario colombiano. En ese mismo orden, cada uno pronunciará un discurso que durará entre 10 y 15 minutos.

El jefe de Estado hará la entrega del documento al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien lo llevará al Capitolio. Allí se realizará la proposición para incluir en la agenda de la próxima semana la discusión del nuevo acuerdo de paz, que iniciará de esta manera su camino hacia la refrendación.

Cargando