Orden Público

Presidente advierte que muerte de líderes sociales muestra el limbo en el que se encuentra el país

El mandatario le ordenó a la Fiscalía, Policía, MinDefensa y Unidad de Protección garantizar la vida de los activistas.

Presidente advierte que muerte de líderes sociales muestra el limbo en el que se encuentra el país

Presidente advierte que muerte de líderes sociales muestra el limbo en el que se encuentra el país(Colprensa)

El presidente Juan Manuel Santos insistió en la necesidad de acelerar la implementación de los acuerdos de paz y de rápidamente realizar la concentración de los guerrilleros en las zonas transitorias. 

Consideró que el incremento que se ha registrado en las muertes y amenazas contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, es una muestra de los riesgos que genera la incertidumbre del país frente a la paz. 

Al término de una reunión de la Comisión de Alto Nivel para la Protección de los Derechos Humanos, el jefe de Estado afirmó que “estos hechos son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz”. 

“Lo hemos venido diciendo, está incertidumbre, este limbo, va aumentando los riesgos, por eso la urgencia de tomar las decisiones. Es urgente pasar a la siguiente fase, el agrupamiento y la ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición”, explicó el mandatario. 

Aseguró que esto se debe hacer para garantizar el cese al fuego bilateral y para dar garantías a los ciudadanos de las zonas afectadas por el conflicto. 

De esta manera el jefe de Estado ordenó intensificar “con sentido de urgencia y también con más eficacia”, las medidas para acelerar la implementación de los acuerdos, dando prioridad a los municipios más afectados por la guerra y por los hechos de orden público, incluyendo las amenazas y asesinatos a activistas en el país. 

El plan de choque para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios 

Además de acelerar la implementación de los acuerdos de paz, el presidente Santos entregó instrucciones a las diferentes instituciones reunidas en la Comisión de Alto Nivel, para que se proteja a los líderes sociales en Colombia. 

La Fiscalía General de la Nación deberá acelerar su labor investigativa “para esclarecer cada uno de los casos y determinar los responsables”. 

La Unidad Nacional de Protección deberá reunirse rápidamente con las organizaciones sociales, “para examinar la situación de seguridad y sobre todo para priorizar los dispositivos de protección, no se puede proteger a todo el mundo todo el tiempo… hay que ver quienes realmente tienen riesgo”. 

Así mismo delegados del Gobierno Nacional y la Fiscalía se deberán reunir semanalmente con los Consejos de Seguridad en los municipios más afectados. 

Se convocará además a una reunión de seguridad con los gobernadores de Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Norte de Santander, departamentos señalados como los más afectados por esta problemática. 

Los ministros de Defensa, Luís Carlos Villegas y del Interior, Juan Fernando Cristo, deberán entregar reportes diarios del seguimiento a la situación de las amenazas e intimidaciones a los líderes comunitarios de y de derechos humanos en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad