Justicia

Pacientes inconformes con cirugías estéticas pueden denunciar por lesiones personales

Los cirujanos serán investigados si se demuestra falta de experiencia en los procedimientos.

Pacientes inconformes con cirugías estéticas pueden denunciar por lesiones personales

Pacientes inconformes con cirugías estéticas pueden denunciar por lesiones personales(Colprensa/Archivo)

Una cicatriz donde antes no había nada, un exagerado volumen o muy poco, algo más arriba o más abajo de lo normal, son quejas que se convierten en denuncias cada más comunes en la Fiscalía y que dejan como responsable a cirujanos estéticos.

Los pacientes acuden más a la Fiscalía que a los juzgados civiles para buscar una reparación a sus inconformidades, a sus daños físicos generados a partir de las cirugías que pretendían convertirse en la posibilidad de cambiar, para bien, su apariencia.

La fiscal Nubia Marlen Puerta, subdirectora de fiscalías en Bogotá, aseguró en entrevista con Caracol Radio que esas equivocaciones médicas pueden inscribirse en el delito de lesiones personales y por tanto ser susceptibles de investigación.

"Si el personal médico ha actuado con negligencia, por imprudencia o por impericia y eso se logra demostrar, habrá espacio a una investigación por lesiones personales culposas, pero igual a los pacientes les hacen firmar un documento donde les advierten de los riesgos".

La fiscal aseguró que en el caso de los llamados centros estéticos, se agravaba la situación, pues los únicos autorizados para realizar los tratamientos invasivos son los cirujanos debidamente certificados.

"Pueden formular la denuncia por unas lesiones culposas y nosotros dentro del marco de la investigación recolectamos los elementos probatorios y allí podremos tomar una decisión si realmente el médico actuó por negligencia, imprudencia o impericia o fue un procedimiento adecuado pero con alguna eventualidad"

Las personas que sientan que su daño físico fue producto de negligencia y aun así firmarán el documento que exonera de responsabilidad a los médicos, podrán denunciar el caso en la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad