Orden Público

Grupos de mujeres están satisfechas con el enfoque de género del nuevo acuerdo

Colectivos pro-derechos de mujeres aseguran que los acuerdos mantienen la esencia del primer acuerdo.

Grupos de mujeres están satisfechas con el enfoque de género del nuevo acuerdo

Grupos de mujeres están satisfechas con el enfoque de género del nuevo acuerdo(Colprensa/Archivo)

El pasado 12 de noviembre, Gobierno y Farc presentaron el nuevo acuerdo que contiene cambios sustanciales al texto rechazado en el plebiscito del 2 de octubre. Dentro de los cambios Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, aseguró que “En el nuevo Acuerdo se define qué se entiende por enfoque de género”. 

Caracol Radio habló con miembros de colectivos en pro de los derechos para las mujeres y concuerdan en que se mantiene la esencia que reconoce que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer.  

Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas, aseguró que “en los temas de mujeres no hay grandes cambios, creo que, lo que es fundamental, es que se le aclara a la ciudadanía los conceptos”. 

Sandra Luna, vocera de la fundación Rutas por la Paz y dijo que el nuevo “vemos que sigue (el enfoque de género), y creemos y confiamos en la palabra de las dos partes de que los derechos de las mujeres se van a mantener, que va a haber una implementación que las tenga en el centro, por ser nosotros las principales víctimas, pero también por ser constructoras de paz”. 

Luna asegura que en el pasado plebiscito “hubo una gran desinformación” ya que en el texto pasado “era un enfoque que estaba bien y que era el que debía ser”, y que además fue apoyado por la comunidad internacional. 

Ambas activistas aseguran que con las precisiones realizadas en este nuevo acuerdo, la posibilidad para la paz es mucho más viable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad