Economía

“Incremento del salario mínimo debe ser de dos puntos más que la inflación”: Cabrera

Para el economista este aumento traería beneficios para la economía colombiana.

Consultamos con expertos en temas de economía para conocer su percepción de lo que debe pasar con el incremento del salario mínimo para el 2017.

Mauricio Cabrera, economista, dijo que las conversaciones no serán fáciles, porque los trabajadores pedirán un incremento significativo, mientras que los empleadores quieren reducir ese aumento por debajo de la inflación, pero Cabrera advierte que el incremento debe ser de uno o dos puntos por encima de la inflación.

"El argumento para no subir mucho el salario mínimo es que impacta los costos laborales, aumenta el costo del trabajo y por lo cual genera desempleo. Esa es una visión parcial y como todas las cosas parciales son equivocadas; porque en una situación como en la que estamos en que necesitamos fortalecer el mercado interno, un aumento del salario mínimo por encima de la inflación va ayudar a que las empresas vendan más, tengan que producir más y deban contratar más trabajadores", explicó Cabrera.

Mientras que para el analista Fredy Castro, el incremento del salario mínimo debe tener como techo la cifra de inflación del año.

"Con una tasa de la inflación inferior al 6% y con un crecimiento de la economía del 2%, uno debe ser cuidadoso con ese ajuste. Además, se debe revisar la tasa de interés del Banco de la República dado que los precios se deben estar ajustando uno podría evaluar disminuir la tasa, debido al comportamiento del PIB", sostuvo.

El gobierno nacional estima que la inflación debe estar entre el 5.8% al 6%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad