Orden Público

Gobierno y líderes del No reportan nuevos avances para construir acuerdos de paz

Drogas, garantías de seguridad, ideología de género, reinserción y narcotráfico fueron los temas de las partes en la séptima reunión.

Gobierno y líderes del No reportan nuevos avances para construir acuerdos de paz

Gobierno y líderes del No reportan nuevos avances para construir acuerdos de paz(Colprensa/Archivo)

Para quienes aseguran que la construcción de un nuevo acuerdo de paz no tiene futuro, ha sido contradictorio ver las eternas reuniones que han tenido los integrantes del Gobierno y los líderes del No.

Han sido en promedio 9 horas de reunión diarias en las que las partes han discutido punto a punto lo que se pactó en La Habana, Cuba con las FARC. El Gobierno ha recibido las propuestas de los líderes del No y las mismas serán llevadas a la isla en donde serán revisadas con los negociadores de la guerrilla, ya que la mesa será la instancia que realice la nueva construcción del acuerdo.

En la séptima reunión que se hizo en el ministerio del interior las partes avanzaron en la discusión de varios temas relacionados con el fin del conflicto. Según el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, "han sido discusiones constructivas, no exentas de controversias, que muestran que en Colombia se puede avanzar por la vía del diálogo".

El general (r) Óscar Naranjo hizo una completa exposición sobre el tema de garantías de seguridad. Jaramillo contó que además se discutió sobre el tema de cultivos ilícitos en “donde se propone un gran programa de sustitución de cultivos ilícitos para todo el país, un tratamiento especial de salud pública para los consumidores y una acción muy fuerte para las organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico".

A su turno la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, señaló que fue una reunión productiva, amable y con avances en varios temas. Insistió en que el narcotráfico no debería ser conexo al delito político. “Lo que tiene que ver con las garantías de seguridad para toda la sociedad colombiana, tocamos el tema de la ideología de género y el narcotráfico”.

Las partes seguirán trabajando en los temas de implementación de los acuerdos y víctimas. Será la última sesión de trabajo ya que la delegación del Gobierno viajará a Cuba el jueves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad