Salud y bienestar

Gobierno baja precio del Imatinib, medicamento utilizado en tratamientos de cáncer

El valor por miligramo quedó en $206. Novartis, laboratorio que lo producía, cobraba $368 por miligramo.

Gobierno baja precio del Imatinib, medicamento utilizado en tratamientos de cáncer

Gobierno baja precio del Imatinib, medicamento utilizado en tratamientos de cáncer / D. Meyer/CC

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que la próxima semana será oficializado el cambio en el precio del Glivec, luego de que el Gobierno y la multinacional Novartis no pudieran llegar a un acuerdo para reducir el valor que se cobra por el Imatinib, principio activo que se utiliza en tratamientos de cáncer, en especial de leucemias. 

Gaviria, en entrevista con Blu Radio, recordó que desde el ministerio se tomó la decisión de declarar el interés público del Imatinib, “no con fines de una licencia obligatoria ni de quitarle la exclusividad a Novartis, sino de fijar un precio que simule las condiciones de competencia”. 

Para tomar la decisión de fijar en $206 el miligramo del Imatinib el Gobierno comparó los precios del mercado del Glivec en otros países e incluyó el valor de los genéricos, lo que implicó tener en cuenta el menor valor al público. 

Según el ministro, el precio que se acordó simula condiciones de competencia, como si no existiera exclusividad y para ello se tuvo en cuenta que en dos años a Novartis le vence la patente. 

Este valor de $206 por miligramo representa una disminución del 44% en lo que se pagaba por miligramo del Imatinib

La decisión de declarar de interés público el Glivec o su principio activo el Imatinib la tomó el Gobierno ante la solicitud que hicieron en noviembre de 2014 la Fundación Ifarma, la Misión Salud Veeduría Ciudadana y el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad