Economía

Impuestos al cigarrillo y bebidas azucaradas dejarán $1,5 billones para la salud: A. Gaviria

Dijo que se trata de un cobro equitativo para cubrir la atención de pacientes que por tabaquismo le cuestan al sistema 4,3 billones.

Impuestos al cigarrillo y bebidas azucaradas dejarán $1,5 billones para la salud: A. Gaviria

Impuestos al cigarrillo y bebidas azucaradas dejarán $1,5 billones para la salud: A. Gaviria(Colprensa/Archivo)

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, calificó como saludable la Reforma Tributaria que presentó el gobierno y sostuvo que el recaudo de los llamados “impuestos saludables” al tabaco y las bebidas azucaradas está calculado en más de un billón de pesos.

“Yo creo que las metas de recaudo gruesas están por el lado de 1,5 billones de pesos de recursos con destinación específica en el sector salud que serán fundamentales tanto para la implementación de la Ley Estatutaria como para la recuperación financiera del sector”, dijo el Quibdó el ministro, quien asistió a una inspección de la Corte Constitucional al hospital San Francisco de Asis.

Sobre la reforma tributaria el ministro insistió que no impone impuestos ni a los que hacen parte del Plan Obligatorio en Salud ni los que están por fuera. Tampoco los procedimientos médicos, que no pagan IVA.

Desde su blog el jefe de la cartera de Salud escribió que “Los “impuestos saludables” tienen una justificación conceptual que va más allá de la necesidad de recursos adicionales, están fundados en un principio básico de equidad: las personas que, por cuenta de sus hábitos o comportamientos—respetados, por supuesto—, demandan más recursos del sistema deben pagar más, un poco más al menos. Por ejemplo, quien fuma debe pagar un poco más que quien no fuma. Cabe señalar, por ejemplo, que el costo directo para el sistema de salud colombiano atribuible al tabaquismo es de $4,3 billones”.

Gaviria escribió en su blog que este tipo de tributos que serán destinados a financiar la salud, adicionalmente podrían ayudar a cambiar comportamientos. Aunque la evidencia todavía no es definitiva si confirma una tendencia a la disminución en el consumo de tabaco y bebidas azucaradas.

“Según los cálculos del Ministerio de Salud, los cambios inducidos disminuirían la prevalencia del tabaquismo en varios puntos porcentuales, los casos nuevos de cáncer de pulmón y enfermedades isquémicas del corazón en miles de casos anuales y los de diabetes en decenas de miles”.

“En suma, la reforma tributaria es una reforma saludable. Hace posible la implementación de la ley estatutaria, introduce un criterio alternativo de equidad en el financiamiento y puede contribuir a la prevención de varias enfermedades crónicas no trasmisibles. La ecuación es sencilla: más salud y más recursos para la salud de los colombianos”, puntualizó el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad