Cultura

Colombia celebra el Día de la Raza

El 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América.

Colombia celebra el Día de la Raza

Colombia celebra el Día de la Raza(Colprensa)

Cristobal Colón, al llegar a América dijo:

“Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos cuasi como sedas de cola de caballos, e cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos de tras que traen largos, que jamás cortan. Dellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y dellos se pintan de blanco, y dellos de colorado, y dellos de lo que fallan, y dellos se pintan las caras, y dellos todo el cuerpo, y dellos solo los ojos, y dellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen…Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos...”

Estas palabras, dichas específicamente en las Bahamas, un día como hoy, hace 524 años hablan de la diversidad de nuestra cultura, nuestra sociedad.

Precisamente de esa variedad hace parte nuestro país, se elaboró en 2007 un documento titulado: ‘Colombia una nación multicultural, su diversidad étnica’, esto en conmemoración al descubrimiento de América y denominado también Día de la Raza.

De acuerdo con el texto,Colombia fue uno de los países más influidos por este hecho histórico, por ser la puerta de entrada de América del Sur” Se trata de la mezcla de las culturas amerindias con la recién llegada cultura hispánica, ya de por sí un híbrido de moros, gitanos, y pueblos íberos, y, posteriormente, con los africanos traídos como esclavos que hoy recordamos esta importante celebración, el Día de la Raza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad