La Colombia al vaivén del alborozo y el desencanto que observó García Márquez
Una frase de escritor colombiano que hace 34 años ganó el Premio Nobel de Literatura muestra la Colombia vigente de ayer y de hoy.
Bogotá
Colombia vive hoy el alborozo natural de una gran noticia para el país, el Premio Nobel de Paz otorgado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, justo 34 años después de que el escritor Gabriel García Márquez obtuviera el Nobel de Literatura, en 1982. Pero también enfrenta el desencanto, al menos una parte de la población, por el No en el plebiscito por la paz, que generó crisis al proceso con la guerrilla de las Farc.
Ese vaivén fue el que vio García Márquez, quien en su enorme legado nos dejó frases contundentes que se aplicaron, se aplican y se aplicarán en el devenir de nuestro país. Juzguen ustedes:
"Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto, la duda y la revelación hasta el extremo de que ya nadie podía saber a ciencia cierta dónde estaban los límites de la realidad.": Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.