Orden Público

Cabildo abierto para refrendar los acuerdos de paz propone expresidente de la Corte

Eduardo Cifuentes dice que son los ciudadanos y no tres mesas de notables quienes deben decidir sobre la paz en Colombia.

Cabildo abierto para refrendar los acuerdos de paz propone expresidente de la Corte

Cabildo abierto para refrendar los acuerdos de paz propone expresidente de la Corte(Colprensa)

El catedrático y constitucionalista señaló que la Carta Política de 1991 consagra el Cabildo Abierto como uno de los mecanismos de participación ciudadana. 

Precisó que sólo se requiere que el 5 X 1.000 del censo de cada municipio haga la solicitud para que el concejo se transforme en un cabildo abierto donde la asistencia debe ser certificada por la Registraduría

“A través de los cabildos abiertos se puede obtener la expresión política del pueblo colombiano. El plebiscito no tenía, según la Corte Constitucional, ningún valor jurídico, no creaba ningún norma, simplemente era un vehículo para que el pueblo se pudiera expresar en relación con la paz”, explicó Cifuentes

Los cabildos abiertos, previstos en el artículo 103 de la Constitución, pueden ser usados como mecanismos de expresión. 

“Realmente se busca que a través del país se reafirme la adhesión de los colombianos al acuerdo de paz y que también unos del sí y otros del no concurran y ellos mismos pueden introducir los ajustes que sean del caso. Se trata realmente de un mecanismo de participación que está en la base y no se trata de mesas de notables que están arriba. Este es un momento más de democracia participativa, no democracia representativa”. 

Según Cifuentes con los cabildos abiertos los ciudadanos “se unen para elevar su grito de independencia frente a la guerra”. 

La petición de convocatoria a cabildo abierto debe ser resuelta en 15 días y el lugar de sesión no necesariamente es la sede del concejo, también puede ser una plaza pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad