Colombia, el país con más experiencia en el mundo sobre acuerdos del fin del conflicto: Mora Rangel
El excomandante del Ejército recordó que en la historia se han pactado seis, la mayoría exitosos.
El excomandante del Ejército y delegado del Gobierno en La Habana, general Jorge Enrique Mora Rangel, dijo que Colombia tiene experiencias en procesos de finalización del conflicto y desmovilizaciones de grupos armados que se han reintegrado a la sociedad.
“El EPL, el M-19, una sección del ELN, las Autodefensas Unidas de Colombia, entre otros, seis procesos que fueron exitosos y terminaron con la dejación de armas”, expresó el oficial, quien destacó que con las Farc van cinco intentos, cuatro de ellos frustrados de negociación.
“Se hizo en Caracas, en La Uribe, en el Caguán, en La Habana… por esto puedo decir que los acuerdos que se firmaron en La Habana, como dice Humberto de La Calle, son lo mejor posible. Puede haber dudas, preocupaciones, pero con sinceridad les digo: es el mejor posible”.
Colombia-resumió Mora Rangel- es el país en el mundo que más tiene experiencia en acuerdos del fin del conflicto.
En un auditorio de Bogotá, donde la Gobernación de Cundinamarca reunió a los alcaldes para que conocieran los alcances de los acuerdos pactados en La Habana, Mora Rangel añadió que después de la firma protocolaria de paz entre el Gobierno y las Farc, no se gozará de paz total porque la fuerza pública deberá enfrentarse con nuevas amenazas: el ELN, bandas criminales, minería, entre otros. No obstante, "sí se conseguirá que la guerrilla más fuerte desaparezca para convertirse en un movimiento político".
“Hay que facilitarle a las Farc el traspaso de movimiento guerrillero a la política, así ha pasado en todo el mundo. Los colombianos decidirán si los apoyan o no… yo estoy convencido después de estar cuatro años sentado con las Farc de que ellos decidieron pasar de la parte armada a la política. Lo que no han cambiado es el objetivo: alcanzar el poder. Harán política a ver si en algún momento llegan al poder. Si a mí me preguntan yo creo que no llegarán al poder”.
El General Mora también les recordó a los alcaldes de Cundinamarca que si se suman las 28 zonas veredales y de concentración donde las Farc entregarán sus armas sumarían 300 hectáreas, mientras que las que el Gobierno cedió en San Vicente del Caguán son 42.000 hectáreas.