¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“No estoy de acuerdo con la fumigación aérea de cultivos ilícitos”: Minjusticia

El ministro Jorge Eduardo Londoño le respondió al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Aunque el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le pidió a al Gobierno Nacional (a través de una carta publicada este domingo en El Tiempo) retornar a la fumigación aérea de cultivos ilícitos para detener el incremento de matas de coca en Colombia, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, le respondió a través de Caracol Radio que no está de acuerdo.

“De entrada hay que plantear la posición del Ministerio de Justicia y es que no estamos de acuerdo. En 2007 se asperjó de forma aérea con mucha intensidad y fue el año que más cultivos ilícitos hubo. La aspersión aérea no soluciona nada”, anticipó Londoño.

Y agregó que jurídicamente es imposible. “La Corte Constitucional, en una de sus sentencias fue clara, en que por el principio de precaución no era posible este tipo de aspersión. Y el Ministerio de Justicia también ha sido claro: no estamos de acuerdo”.

El funcionario dejó claro “que la posición del Ministerio de Justicia es coherente con lo que ordenó la Corte Constitucional y sobre todo por el principio de precaución”.

De acuerdo con el ministro, la solución al incremento de cultivos ilícitos en el país- como lo expresa el Fiscal General de la Nación en su carta- “seguramente la va a dar con seguridad el proceso de paz. Podremos intervenir esas zonas con justicia social, se podrá llevar a cabo diferentes programas y seguramente será más efectivo, eficiente y eficaz”.

Jorge Eduardo Londoño expresó que desde luego se convocará el Consejo Nacional Estupefaciente, como lo solicita el Fiscal General de la Nación, pero anticipa que la posición del Ministerio de Justicia- quien tiene asiento en el Consejo- es la negativa a la fumigación aérea de cultivos ilícitos.

Uno de los argumentos que expuso Néstor Humberto Martínez en la carta al Ministro de Justicia es la disparada de los cultivos de coca en los últimos cuatro años en Colombia donde se pasó de 47.788 hectáreas en 2012 a 97.000 en el 2015. 

Cargando