¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Proceso de paz con las FARC

Firma de la paz podría ser en Bogotá, Cuba o en la ONU: Santos

En entrevista con CNN, el mandatario aseguró que el acto protocolario sería entre el 20 y 30 de septiembre.

El presidente Juan Manuel Santos reveló que el acto protocolario para la firma del acuerdo definitivo de paz con las Farc se daría en los últimos días de septiembre, en Bogotá, la capital de Colombia; en Cuba o en las Naciones Unidas

Frente a la firma del documento, dijo en entrevista con CNN, “estamos decidiendo eso en los próximos días, es debe suceder entre el 20 y 30 de septiembre, tenemos que fijar fecha y fijar lugar, lo estamos resolviendo en los próximos días”. 

Sobre las ciudades que se contemplan para la realización del acto protocolario, señaló que están “Bogotá por supuesto, está la posibilidad de hacerlo en Cuba o en los 2 sitios, o hacerlo en Naciones Unidas… puede ser fuera de Colombia”. 

Cabe recordar que Colombia tiene su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 21 de septiembre, el mismo día en que se celebra el Día Internacional de la Paz, lo que lo haría el escenario perfecto, teniendo en cuenta de la relevancia del evento y la presencia de la comunidad internacional. 

Confirmó que por ahora continúan revisando el cronograma porque “hay un problema de agenda también con la guerrilla, ellos tienen que hacer su última conferencia, la décima, para tomar la decisión de disolverse como grupo armado”. 

Se deberán reunir en algún sitio de la selva Colombiana, lo que toma tiempo para la logística y para las garantías de seguridad que se deben dar. 

“Entonces estamos cuadrando ese hecho, más la parte logística de los jefes de Estado que vendrían a la firma, para que no coincida con el plebiscito que es el 2 de octubre, todo eso es lo que estamos arreglando y coordinando”, puntualizó el presidente Santos. 

Si las Farc tienen dinero se lo vamos a incautar

Durante la entrevista con CNN el jefe de Estado se refirió a las millonarias cuentas que han señalado que tendrían las Farc, señalando que los guerrilleros aseguran que no tienen recursos porque los han gastado en los últimos años en que disminuyeron su actividad delictiva. Sin embargo dijo que se incautarán de ser hallados.

Aseguró que lleva 10 años buscando las cuentas “que algunos dicen que tiene las Farc en Suiza, o en paraísos fiscales”, para ello ha contado con la colaboración de la CIA la DEA, del Mosad, e incluso el MI6 en Inglaterra, “con la colaboración de los bancos y no hemos encontrado esas grandes cuentas que dicen que tiene las Farc”.

“Ellos dicen que esa plata se la han gastado en su aparato militar, es que tenían 25 hombres armados que tenían que sostener durante todos estos años”, precisó el jefe de Estado.

Firma sin embargo que es “muy posible” que si tengan recursos escondidos y por eso advirtió a las Farc que “ahí no importa si hay o no acuerdo de paz, es plata ilícita y se la vamos a incautar”. Garantizó que por ningún motivo se lavará el dinero ilícito que pueda llegar a tener la guerrilla.


Cargando