Justicia

‘Jalón de orejas’ de Santos por demora en los procesos Pretelt y Ordóñez

Aseguró que el Gobierno no ha interferido, pero dijo al Congreso y al Consejo de Estado que acciones dilatorias están enviando un mal mensaje al país.

‘Jalón de orejas’ de Santos por demora en los procesos Pretelt y Ordóñez

‘Jalón de orejas’ de Santos por demora en los procesos Pretelt y Ordóñez(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos lamentó las demoras que se han registrado en los procesos que se adelantan contra el magistrado, Jorge Pretelt en el Congreso de la República y contra la reelección del procurador, Alejandro Ordóñez en el Consejo de Estado.

En el caso de Pretelt, hizo un llamado a los senadores para que a que asistan y voten, a que no eludan su responsabilidad, y le demuestren al país que las instituciones funcionan… hay que cumplir con el deber, la responsabilidad por primera vez es del Senado, que se convierte en juez”.

Durante la posesión del magistrado César Palomino, se refirió además al caso del procurador Ordóñez, señaló que desde hace más de 3 años el Consejo de Estado tienen en estudio una demanda sobre su reelección. “Es muy mal mensaje que pase tanto, tanto tiempo sin una definición”.

Agregó que además “es muy mal mensaje además que los más altos funcionarios interpongan recursos dilatorios, dilatorios, en lugar de buscar el pronunciamiento de fondo”.

Dijo que frente a acciones dilatorias, como las que ha interpuesto el procurador, o las que busca Pretelt declarando que su investigación tienen orígenes políticos, el jefe de Estado advirtió que “esa es una moda que ha hecho carrera, cuando cualquier alto funcionario o exfuncionario es llamado a rendir cuentas, se declaran perseguidos políticos”.

Por esto, fue enfático en señalar que se respeta la autonomía de las instituciones, “ni el Gobierno, ni en este palacio, hemos hecho nada para que esta decisión se tome en cualquier sentido. ¡por supuesto que no”.

Concluyó su intervención afirmando que en casos como éste y otros similares, las instituciones deberían dar prueba de eficacia y de agilidad, “hay que demostrar que los altos funcionarios del Estado se les juzga con el mismo rasero que a cualquier ciudadano del común”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad