Orden Público

Uribe propone tribunal especial de paz para los militares con penas de máximo 5 años

También juzgaría a los civiles y sería una alternativa a la justicia especial para la paz que se acordó con las Farc en La Habana.

Uribe propone tribunal especial de paz para los militares con penas de máximo 5 años

Uribe propone tribunal especial de paz para los militares con penas de máximo 5 años(Colprensa/Archivo)

El Centro Democrático a la cabeza del ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, presentó un proyecto de reforma constitucional para que se cree un sistema de justicia alterno al que se acordó en La Habana con las Farc, para miembros de las fuerzas militares e integrantes de la sociedad civil que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado en el país.

El proyecto que fue redactado por el senador Alfredo Rangel, no iguala a los miembros de las Fuerzas Armadas con los integrantes de las guerrillas, como si lo hace la jurisdicción especial para la paz, según considera el uribismo.

Según el ex presidente Uribe, este proyecto es “el verdadero alivio” para los miembros de las Fuerzas Militares que están siendo investigados hasta por delitos de lesa humanidad, caso de los falsos positivos.

“Este Tribunal es un alivio judicial y el principio para recuperar la motivación de las tropas”, considerando que ha sido un error del proceso de paz presentar a los militares de la firma forma que “el terrorismo”.

Por su parte el senador Rangel, explicó que “sería un tribunal totalmente independiente”, y tiene como objeto ofrecer beneficios a civiles y a militares e “impondrá sanciones hasta de 5 años de cárcel y quienes hayan cumplido ya la quinta parte de sus condenas podrían quedar en libertad”.

“Podrían quedar también en libertad provisional al menos quienes estén siendo procesados por estos delitos y los años que han durado retenidos se les contabilizarían al final para sumar condenas que no excederían los 5 años”.

De esta manera militares que actualmente están pagando condenas por casos como los llamados “falsos positivos” quedarían cobijados bajo el paraguas de este tribunal especial alternativo de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad